El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA), creado en el año 2013, ha llegado a un crítico estado de situación actual. Como ha sido analizado, con un déficit acumulado y una crisis financiera que viene gestándose desde 2024, la obra social tiene cortados sus servicios y prestaciones de salud, con implicancias directas en los afiliados y las familias militares.
Desde su creación, en el año 2013, IOSFA ha tenido ocho presidentes designados por los diferentes ministros a cargo de la cartera de Defensa, desde entonces: un presidente, bajo el mandato de Agustín Rossi (2013–2015); tres presidentes, bajo los mandatos de Julio Martínez (2015–2017) y Oscar Aguad (2017–2019); un presidente, bajo los mandatos de Agustín Rossi (2019–2021) y Jorge Taiana (2021–2023) y tres presidentes con el último ministro, Luis Petri (2023–2025).

IOSFA no es una obra social que sea sustentada por el Estado Nacional ni tampoco recibe aportes especiales de ningún tipo. De hecho, es financiada con el aporte de los propios afiliados, a los cuales se le descuenta un porcentaje de sus haberes (titulares y adherentes), y con los aportes del Estado Nacional en calidad de “empleador del personal militar y seguridad en actividad y personal civil”.
La crisis de IOSFA
Según un informe al que accedió El Estratégico, durante la gestión de los ministros Rossi y Taiana, la conducción de IOSFA que se encontraba a cargo del Dr. Diaz Pérez reinstaló la línea gerencial, alcanzando un equilibrio financiero sostenido y niveles de prestaciones suficientes y sostenibles. En diciembre de 2023, según el estado contable oficial, el Instituto fue entregado al Dr. Sagaz (primer presidente de IOSFA durante la gestión del Ministro Luis Petri), con un superávit de $13.288 mil millones. Desde entonces, un estado de situación crítico surgió en IOSFA, producto de un conjunto de factores.

Entre ellos, se destaca: la devaluación de diciembre de 2023; el nombramiento de cerca de 30 colaboradores y/o asesores con altos sueldos; la realización de convenios sin cumplir con los requisitos establecidos para la incorporación de prestadores; procesos de compra de insumos médicos direccionados con denuncias que radican en la Oficina Anticorrupción; licitaciones millonarias; y la toma de un crédito, por parte del segundo presidente de IOSFA durante la gestión del Ministro Petri (Roberto Fiochi), al Instituto de Ayuda Financiera para el Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) de $40.000 millones, entre otras cuestiones.
Sobre esta última cuestión, el Directorio de IOSFA había sido informado de que la tasa del crédito al IAF sería del 35% al 37%. Sin embargo, finalmente, el préstamo se otorgó con una tasa anual del 52%, incentivando tensiones internas dentro del Directorio y el manejo del Instituto. El préstamo debió ser renegociado con el IAF y profundizó una crisis que ya venía gestándose entre 2024 y 2025.
¿Es posible un gerenciamiento de privados?
En este complejo escenario, una de las versiones que ha estado circulando es un posible gerenciamiento de la salud de terceros privados. Sin embargo, según el marco normativo normativo vigente el gerenciamiento no es posible, así lo determina el artículo 18 del DNU 637/2013. Pese a ello, las Empresas Gerenciadoras de Salud Privada (EGSP) buscan brindar el servicio y equilibrar la situación de IOSFA.
Actualmente, IOSFA se gerencia con recursos propios. En caso de un gerenciamiento privado con EGSP, se le debería pagar a un intermediario para hacer lo que ya se hace, incrementando los riesgos, en lugar de perfeccionar y mejorar el sistema actual. Este cambio circula desde mediados del año pasado, cuando el Ministro Petri concurrió a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no hay información oficial que así lo pueda confirmar.

Cabe señalar, además, que los miembros del actual Directorio del IOSFA –que ha sufrido cambios en el último tiempo– se oponen a la implementación de este sistema de prestaciones de salud, con intervención de la EGPS. De hecho, esta postura figura en las actas oficiales del Directorio. Bajo el argumento de que el sistema actual es ineficiente y/o corrupto, determinado por auditores ajenos a IOSFA, se escondería la intención de contratar a cuatro empresas gerenciadoras de salud privada, para todo el país, como Medife, OSDE, Galeno y Swiss Medical. De todas maneras, no hay información oficial al respecto.
Mientras tanto, el estado de situación de IOSFA continúa agravándose, con cortaciones y coberturas de salud canceladas y suspendidas, un déficit acumulado y cada vez, más afiliados que recurren a la Justicia, con recursos y medidas cautelares, para exigir una cobertura de salud digna. Mientras IOSFA está al borde del colapso, prima el silencio institucional. Los derrotados de este fracaso son las familias militares.
Te puede interesar: Pese al aumento del 2% confirmado, los haberes de las FF.AA. continúan en deterioro con una marcada pérdida del poder adquisitivo
