El Gobierno Nacional acelera las negociaciones por la reforma laboral con posibles cambios en el proyecto de ley para poder impulsar su tratamiento en sesiones extraordinarias. Tras la reunión de la Mesa Política, el Gobierno Nacional acelera las negociaciones y la definición de la reforma laboral y evalúa cambios clave en el proyecto de ley para obtener el respaldo de las provincias, que exigen modificaciones en el capítulo fiscal.
Según se dio a conocer, el Poder Ejecutivo comenzó una etapa de aceleración de las negociaciones de la reforma laboral, por pedido expreso del propio Presidente (Javier Milei), quien busca impulsar el proyecto en ambas Cámaras del Congreso en el período de sesiones extraordinarias, que comienza el próximo lunes y se extiende hasta el 27 de febrero. Cabe recordar que, la Ley de Modernización Laboral es uno de los cinco temas de la agenda parlamentaria, formalizada por el Poder Ejecutivo para las próximas sesiones extraordinarias. Aparte del temario formalizado mediante el Decreto 24/2026, el Poder Ejecutivo incluyó a la agenda de extraordinarias la Ley Penal Juvenil para su tratamiento.

El proyecto de la reforma laboral ya cuenta con el dictamen en comisión del Senado. Sin embargo, ciertos puntos del proyecto todavía no tienen el consenso de los gobernadores, que exigen cambios y modificaciones, a cambio de su apoyo y respaldo. Sin sus votos en el Senado y en la Cámara de Diputados, el gobierno tiene poco garantizada la aprobación de la reforma laboral. Es, precisamente, por esta razón, que el oficialismo no planearía convocar una sesión especial apenas iniciado el período de extraordinarias.
Según sostienen algunos medios de comunicación, una fecha probable para que la reforma se trate en el Senado (cámara de origen del proyecto) sería el miércoles 11 de febrero. De cualquier modo, el oficialismo busca consagrar la reforma laboral. En este sentido, ya se sostiene que, desde el gobierno prefieren una ley con una menor cantidad de reformas que continuar con el sistema vigente.
La Mesa Política
Las próximas semanas son vitales para que el gobierno pueda avanzar en las negociaciones y ultimar los detalles necesarios. La Mesa Política, integrada por Manuel Adorni (Jefe de Gabinete); Karina Milei (Secretaria General de la Presidencia); Santiago Caputo (asesor presidencial); Diego Santilli (Ministro del Interior); Martín Menem (Presidente de la Cámara de Diputados); Patricia Bullrich (Jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado); e Ignacio Devitt (Secretario de Asuntos Estratégicos), tiene proyectada una reunión para el día de hoy y el próximo miércoles.
La Mesa Política debate la estrategia a seguir para un nuevo triunfo del oficialismo: qué recursos utilizar para negociar con la oposición dialoguista y los gobernadores, qué aspectos resultan intocables, qué actores de la oposición son clave por su poder de veto y con quiénes se puede dialogar o no, entre otras cuestiones. Aunque no es un miembro permanente de la Mesa Política, cuando algún asunto amenaza con alterar o modificar sustancialmente el cálculo presupuestario, Luis Caputo (Ministro de Economía) forma parte de estos encuentros.

La Mesa Política, que contó con la presencia del Ministro Caputo, se reunió el pasado lunes para establecer las primeras líneas de negociación por la reforma laboral, de cara al período de extraordinarias. Tras el encuentro, se reveló que la postura del oficialismo es mantener sin modificaciones el dictamen y trasladar la discusión al plenario del Senado, donde se podrían tratar los cambios y modificaciones que exigen los gobernadores.
Desde el gobierno comprenden que no hay margen de tiempo suficiente para enviar la nueva propuesta, esperar la devolución de los gobernadores, modificar el texto en comisiones y sesionar. El Poder Ejecutivo busca que la reforma salga en febrero, a más tardar a comienzos de marzo. No obstante, ya se reconoce que habrá modificaciones en el proyecto, en tanto así lo confirmó la Senadora, Patricia Bullrich, quien al término de su encuentro con los jefes de bloque del Senado, dijo que hay un acuerdo consolidado aunque con modificaciones en el proyecto presentado en diciembre.
El cambio y la mirada de los gobernadores
El cambio principal radica en el capítulo fiscal del proyecto, donde se proyecta una reducción en el pago de las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para las grandes empresas. Esta nueva regulación afectaría a las provincias, reduciendo los ingresos coparticipables, que nutren al Estado Nacional y a las provincias, y es precisamente el punto de conflicto con los gobernadores. El debate dentro del gobierno se centra en el impacto fiscal de modificar este capítulo.

Los gobernadores creen que el gobierno tiene dos alternativas. Por un lado, diseñar y proponer un esquema de compensación para las provincias por la caída de los recursos, como resultado de la reducción de los ingresos comparables. Por otro lado, moderar el impacto de la reforma, a través de una cobertura temporal por parte del Estado Nacional, con una transición total de las provincias a este nuevo esquema para el año 2027. Esta segunda alternativa que proponen y contemplan los gobernadores es, de hecho, la más probable. La posición de los gobernadores es clara: no quieren ni pueden seguir resignando fondos. De hecho, así lo expresó, este mediodía Gustavo Sáenz (Gobernador de Salta) a la salida del encuentro que el Ministro del Interior Santilli mantuvo con los gobernadores dialoguistas.
El capítulo fiscal podría ser la excepción del gobierno para consagrarse un nuevo triunfo con la aprobación y sanción de la reforma laboral. Con cambios y modificaciones previstas, especialmente en este capítulo, el Gobierno Nacional avanza en la definición y las negociaciones de la reforma laboral con la intervención de la Mesa Política, que define la estrategia a seguir del oficialismo, mientras el período de extraordinarias, cada vez, se acerca más, y el Poder Ejecutivo busca acercarse a los gobernadores.
Te puede interesar: El Gobierno Nacional enviaría un proyecto al Congreso para ratificar la adhesión de la Argentina al Consejo de Paz impulsado por Estados Unidos
