El Ejército Argentino se suma a las tareas de apoyo y combate del fuego en la Patagonia argentina, en medio de los incendios forestales que tienen lugar en la zona, y realiza un despliegue operativo con personal y medios. El Ministerio de Defensa anunció que el Ejército se sumó a las tareas de apoyo en la lucha contra los incendios en Chubut –en el Parque Nacional Los Alerces– y en Santa Cruz –en El Chaltén–. La intervención fue realizada por requerimiento de los gobiernos provinciales, quienes lo solicitaron a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE).
Como hemos estado adelantando desde El Estratégico, distintas zonas de la Patagonia argentina se encuentran afectadas por los incendios forestales. Actualmente, los focos activos se ubican en Chubut y Santa Cruz. Con la participación de brigadistas, bomberos voluntarios y Fuerzas de Seguridad, y con el apoyo operativo y logístico del Estado Nacional, se han desplegado operativos conjuntos para contener el avance del fuego en los diferentes puntos de la Patagonia. A lo que, ahora, se suma la intervención del Ejército Argentino que se incorpora a las tareas de apoyo y combate del fuego, con el despliegue de personal y medios.

De hecho, tal como informó este medio el día viernes, el Ejército se sumó a las operaciones en Santa Cruz, en el marco del operativo que se está llevando a cabo en el Parque Nacional Los Glaciares –que comenzó el 7 de enero–. En esta línea, el Ejército desplegó medios desde Comodoro Rivadavia, en tanto personal de la Sección de Aviación de Ejército 11, con base en Río Gallegos, fue alistado para brindar apoyo logístico, como así también ayuda humanitaria, en la zona. Se incluye, además, el traslado de brigadistas forestales y tareas de monitoreo aéreo del foco de incendio.
En este operativo, en particular, el Ejército realizó vuelos de reconocimiento que permitieron evaluar el estado del área afectada por las llamas y planificar las acciones operativas. Con medios desplegados en la zona, el Ejército Argentino interviene en la operación de combate en Santa Cruz. En paralelo, también se encuentra desplegado colaborando en las tareas de apoyo, que tienen lugar en la provincia de Chubut, donde aún sigue activo el foco del Parque Nacional Los Alerces.
El día domingo, de hecho, llegaron a Esquel dos helicópteros Bell 407 de Aviación de Ejército, en pos de incrementar el apoyo al combate contra los incendios en Los Alerces. Como informamos desde El Estratégico, en el marco de las operaciones en Chubut operan cinco aviones hidrantes y un helicóptero, en los sectores y zonas más críticas, a los que se suma el Boeing 737 FireLiner, que aportó el gobierno de Santiago del Estero, con capacidad para transportar hasta 15.000 litros de agua o retardantes.

Los operativos continuan en la Patagonia argentina, con recursos provinciales y nacionales, y un trabajo coordinado que incluye a las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Santiago del Estero y Córdoba, con la asistencia del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y la Agencia Federal de Emergencias –organismo dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional–. Recientemente, la AFE confirmó la continuidad del despliegue de medios aéreos y brigadistas en la zona, que recientemente fue visitada por la Vicepresidenta de la Argentina, Victoria Villarruel. Con recursos locales, provinciales y nacionales, permanecen los operativos coordinados en Chubut y Santa Cruz, donde la intervención del Ejército –a pedido de las administraciones provinciales– en las tareas de apoyo y combate del fuego resulta crucial.
Te puede interesar: Las autoridades provinciales actualizan el estado de situación actual de los incendios forestales de la Patagonia argentina
