El gobierno de Israel analiza la creación de un subsidio estatal para aerolíneas con el fin de habilitar vuelos directos entre el aeropuerto Ben Gurión y Ezeiza. El Ministerio de Finanzas israelí propone destinar unos 20 millones de shekels (aprox. 6,2 millones de dólares) para incentivar a compañías –israelíes o extranjeras– a operar la ruta de larga distancia Tel Aviv-Buenos Aires entre 2026 y 2028.

Los fondos provendrían del excedente presupuestario originalmente asignado a la aviación comercial durante la guerra de las “Espadas de Hierro”. Fuentes citadas por medios israelíes subrayan que la ruta directa sería un gesto estratégico hacia el gobierno de Javier Milei, que ha adoptado una postura de fuerte alineamiento con Jerusalén y se posiciona como un aliado clave de Israel en América Latina.
Conectividad, diáspora y proyección regional
Hoy, los pasajeros que viajan entre Israel y Argentina deben hacer escala en Europa, Estados Unidos o Brasil, encareciendo costos y extendiendo el viaje. Una ruta directa reduciría significativamente el tiempo de vuelo, podría incrementar el turismo israelí hacia Sudamérica y reforzaría el vínculo con la comunidad judía argentina, una de las más grandes fuera de Israel.

El Ministerio de Finanzas y el Contador General, en coordinación con el Ministerio de Transporte, serían los encargados de administrar el fondo y diseñar el esquema de incentivos, con el objetivo de minimizar el riesgo económico para la aerolínea que asuma una ruta considerada desafiante en términos operativos.
Este lunes se presentará una moción en el gobierno israelí para definir la aprobación del esquema de subsidios. Hasta que la Knesset vote el presupuesto 2026, los recursos se ejecutarían bajo los marcos de la Ley Básica de Economía del Estado y la Ley Básica de Presupuesto.
Te puede interesar: Los vuelos desde Chile a Malvinas harán escala en Ushuaia – La polémica por la nueva reglamentación
