En las últimas horas, se dio a conocer que la República Argentina y Chile llegaron a un nuevo acuerdo energético. Según la información disponible, la Argentina habría acordado la venta del petróleo crudo extraído de Vaca Muerta a Chile y el acuerdo habría sido firmado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y otras tres empresas.
Llegando a fin de año, la petrolera estatal –YPF– y otras tres firmas (Vista, Shell Argentina y Equinor) habrían firmado un acuerdo para la venta de petróleo crudo, proveniente de Vaca Muerta, a Chile, con la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP). Este acuerdo comercial establece una vigencia hasta junio de 2033 y contempla un volumen inicial agregado, de hasta 70.000 barriles diarios. Según se estima, la firma de este acuerdo buscaría asegurar el abastecimiento de petróleo crudo entre ambos países por ocho años.

YPF le informaría a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la firma de este flamante acuerdo energético con la empresa estatal de energía chilena para exportar barriles diarios de petróleo, provenientes de Vaca Muerta, al país vecino hasta 2033. Aunque el contrato también contempla volúmenes de otras tres productoras y no solo de YPF. En total, se trata de un compromiso de exportación de al menos 70.000 barriles diarios –iniciales–, a través del Oleoducto Transandino (Otasa).
El comunicado presentado por YPF ante la Comisión Nacional de Valores señala que “el acuerdo de suministro entre la Compañía y ENAP prevé la exportación por parte de YPF de un volumen inicial de petróleo no convencional de aproximadamente 32.000 barriles diarios, equivalente al 45,45% del volumen total del acuerdo”. En este sentido, fuentes oficiales afirman que la operación de venta, concretada a través del presente acuerdo, podría generar ingresos estimados en U$S 12.000 millones para la Argentina, a lo largo del período de vigencia.

El parte oficial señaló que el vínculo de la Argentina con la Empresa Nacional de Petróleo de Chile se profundizó, fuertemente, en los últimos años, a partir de la rehabilitación del Oleoducto Trasandino y la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Norte. Esta infraestructura, de hecho, es clave para optimizar la evacuación de crudo hacia Chile y, pensando también en términos potenciales, hacia los mercados internacionales por medio del Pacífico. De hecho, a día de hoy, el 40% de las exportaciones de la cuenca neuquina se realizan por medio de este sistema de transporte e infraestructura.
La producción de crudo
La firma de este acuerdo energético se produce en un momento clave de la matriz energética argentina. En octubre del corriente año, el país produjo alrededor de 859.500 barriles diarios de crudo, superando el récord de 1998 de 847.000 barriles. Incluso, en un contexto caracterizado por precios internacionales en baja, el sector local incrementó su producción, rompiendo nuevos récords históricos.

Según el último informe del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), las principales empresas productoras fueron YPF (con un 46% del total), Pan American Energy (13%), Vista Energy (9%), Pluspetrol (5%), Shell (4%) y Chevron (3%). En el mes de octubre, de este total extraído, el 18% fue exportado, lo que equivale a 154.710 barriles diarios.
Los récords de producción alcanzados se explican, de hecho, por el creciente y sostenido nivel de productividad de Vaca Muerta. Se ha dado a conocer que, la producción no convencional de la cuenca, actualmente, crece a un ritmo interanual del 30% –lo que compensa en el cálculo, la declinación del 7% en la producción no convencional del resto de las cuencas nacionales–. Actualmente, Vaca Muerta aporta el 60% de la oferta total del país, con más de 515.000 barriles diarios. En octubre, la cuenca neuquina explicó el 76% de la producción, en general. La del Golfo San Jorge el 20,9%, la cuyana el 1,6%, la austral el 1,2% y la noroeste el 0,2%.

Según las estimaciones, de cara al 2030, el sector local proyecta alcanzar una producción sostenida de 1,5 millones de barriles diarios, de los cuales 1 millón serían destinados a las exportaciones. Para lograrlo, algunas compañías ya advierten que será necesario resolver “dolores de crecimiento”, derivados del aumento de proyectos y de la falta de proveedores. Hoy en día, por ejemplo, perforar un pozo en la Argentina cuesta un 40% más que en Estados Unidos –donde hay más empresas de servicios compitiendo, lo que reduce los costos–. A ello, se le suman los costos logísticos, teniendo en consideración que el estado de las rutas en el territorio nacional –incluyendo Neuquén– es deficitario y compromete la eficiencia productiva.
En un contexto de récords productivos, como resultado del crecimiento sostenido de Vaca Muerta, la Argentina firmó un acuerdo energético con Chile para asegurar la exportación de petróleo crudo al país vecino, hasta 2033. De esta manera, la Argentina asegura la exportación del crudo, proveniente de Vaca Muerta, a Chile y expande los lazos de cooperación energética con el país vecino, a través de la firma del contrato entre el consorcio argentino y ENAP.
Te puede interesar: Empresarios argentinos anticipan crecimiento en 2026 y un futuro sector energético apoyado en Vaca Muerta
