En la jornada de ayer, el Gobierno Nacional presentó oficialmente la reforma del Código Penal que enviará al Congreso Nacional en sesiones extraordinarias. En el marco de la conferencia de prensa, que tuvo lugar el día de ayer, de la que participaron el Jefe de Gabinete (Manuel Adorni) y la Ministra de Seguridad Nacional saliente (Patricia Bullrich), el Gobierno Nacional presentó formalmente la reforma integral del Código Penal.
Cabe recordar, sin embargo, que el pasado 2 de octubre, el Presidente de la Nación, Javier Milei, y la entonces Ministra Bullrich, habían presentado el proyecto del nuevo Código Penal en la cárcel de Ezeiza, ante jueces y fiscales. En el marco de la conferencia de prensa, Bullrich –quien abandona el Ministerio de Seguridad Nacional para asumir su nuevo rol de Senadora–, destacó la relevancia de la reforma del Código Penal Argentina “para hacer que la Justicia llegue a tiempo y que las penas no sean insuficientes”.

El Gobierno Nacional anunció, finalmente, que enviará el proyecto de reforma integral del Código Penal al Congreso de la Nación. El Ministerio de Justicia de la Nación así lo confirmó, por medio de un comunicado oficial, publicado en sus redes sociales. Se trata de una reforma integral del Código, que resulta indispensable, en términos del oficialismo, en tanto “el código actual fue redactado hace 100 años y pensado para una realidad diferente a la que vivimos hoy”.
En este sentido, el comunicado resalta que la reforma del Código Penal endurece las penas de una serie de delitos, entre los que se incluye al homicidio, robo, narcotráfico, pornografía infantil y trata de personas; y elimina la prescripción para los delitos graves, como el abuso sexual, el homicidio agravado y los delitos de corrupción. A modo ilustrativo, el homicidio simple pasará a tener una pena máxima de 30 años. En este sentido, se decidió elevar los mínimos y máximos de las penas y se busca modificar el concepto de legítima defensa, promoviendo la presunción a favor de quien se defiende. Así también, por ejemplo, los delitos de corrupción tendrán penas más graves. A partir de ahora, “si un funcionario las hace, las va a pagar fuerte” recalcó la ex Ministra de Seguridad Bullrich.

Por su parte, el proyecto busca establecer el cumplimiento efectivo de la pena en el 82% de los delitos. En este sentido, desde el Ministerio de Justicia explican que, actualmente, cuando la pena no supera los tres años, el delincuente no cumple con la condena. Con el nuevo Código Penal, se busca el cumplimiento efectivo de la pena, para evitar que los delincuentes sean liberados antes de tiempo. En esta línea, por ejemplo, se busca impulsar el rechazo de todos los recursos que impliquen el no cumplimiento efectivo de la pena y la condena, cuando los delitos cometidos sean de carácter grave.
El proyecto regula también que, las condenas perpetuas no tienen límite temporal. De este modo, el Poder Ejecutivo Nacional busca que cuando se condene a una persona por un homicidio agravado, por ejemplo, la prisión sea perpetua de facto, es decir, para toda la vida, y no como sucede actualmente, que es de 35 años –por ser la pena máxima que regula el sistema penal argentino–.

El envío de este proyecto de reforma integral al Congreso de la Nación “completa las reformas de forma y fondo del sistema penal, que incluyen la implementación del Sistema Acusatorio y la baja de la edad de imputabilidad”. El comunicado oficial resalta que, con este paso, el Gobierno Nacional cumple con el mandato recibido desde la sociedad argentina: terminar con la inseguridad. Con esta reforma, el sistema penal buscará proteger a las víctimas y no a los criminales.
Te puede interesar: El Gobierno impulsa una reforma del Código Penal para que la corrupción sea imprescriptible
