A través de la reciente operación comercial entre Southern Energy y SEFE, Alemania se convierte en el primer comprador de Gas Natural Licuado (GNL) argentino, con un contrato de 7.000 millones de dólares. Southern Energy y SEFE acordaron la venta de 2 millones de toneladas de Gas Natural Licuado al año, para los próximos 8 años. De esta manera, Alemania se convierte en el primer comprador del GNL argentino, con un contrato a 8 años.

Con la firma del primer contrato de comercialización a largo plazo, el Gas Natural Licuado argentino da un nuevo paso y busca consagrarse en el mercado global energético. Recientemente, se confirmó que el consorcio Southern Energy –que opera en la República Argentina– y la empresa de origen alemán, SEFE, acordaron la venta de 2 millones de toneladas de GNL, durante los próximos ocho años. SEFE es un firma del Gobierno de Alemania, que a día de hoy, representa uno de los proveedores más importantes de clientes industriales en Europea. Actualmente, su volumen de ventas anual ronda los 200 TWh de gas y energía.
El acuerdo comercial fue firmado por Rodolfo Freyre, Chairman de Southern Energy, y Frédéric Barnaud, CCO de SEFE. La reciente operación comercial oficializada entre Southern Energy y SEFE representa, de hecho, alrededor del 30% de la capacidad del megaproyecto de desarrollo energético argentino (Argentina LNG) y es la mayor venta de Gas Natural Licuado argentino al mundo, en términos de volumen y plazo.

Cabe recordar que, el consorcio que lidera la fase uno de Argentina LNG –el megaproyecto que busca convertir a la Argentina en exportador masivo de GNL– conformado por PAE, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG, traerá dos buques licuefactores, tal como anticipó El Estratégico (Hilli Episeyo y MKII), con una capacidad de 6MPTA entre ambos, que contribuirá al desarrollo comercial en la materia. De hecho, el Hilli Episeyo será el primero de los buques en entrar en operación, en 2027, con 2,45 MPTA. Por lo que, el gas que se enviará a Alemania provendrá en buena parte de este buque licuefactor, acaparando cerca del 80% de su volumen.
Rodolfo Freyre de Southern Energy afirmó: “El acuerdo constituirá la primera venta a gran escala de LNG desde Argentina y representa un hito para el desarrollo futuro de las reservas de gas natural de Vaca Muerta. Estamos orgullosos en dar este primer paso en el mercado mundial de GNL con un jugador de reconocimiento internacional como SEFE”. Desde la firma alemana, sostienen que, el acuerdo comercial fortalece, sustancialmente, la seguridad energética de Europa.

A su vez, subrayan que les “complace acompañar a Argentina en su camino para convertirse en un exportador mundial de GNL. Esto también le brinda a SEFE una valiosa oportunidad para continuar su colaboración con el equipo del Hilli Episeyo mientras se traslada de Camerún hacia Argentina”, en palabras de su CCO. De esta manera, mientras el proyecto Argentina LNG continúa avanzando, Alemania se convierte en el primer comprador del Gas Natural Licuado argentino, a través de un acuerdo comercial a largo plazo, que proyecta 2 millones de toneladas al año, y podría ser enviado a través del nuevo buque licuefactor que contempla la fase inicial del megaproyecto, el Hilli Episeyo.
Te puede interesar: El sector energético ya explica más del 10% de las exportaciones argentinas y proyecta un superávit récord hacia 2035
