En los últimos días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de septiembre, que alcanzó el 2%. De acuerdo a la información del instituto, la inflación de septiembre fue del 2,1%, lo que refleja un incremento respecto a los últimos 4 meses del año, en los cuales el índice había permanecido debajo del 2%.
Tal como estimaban la mayoría de las consultoras privadas y expertos en la materia, el índice inflacionario, registrado en el mes septiembre, fue superior al de agosto y volvería a perforar el techo del 2%, luego de 4 meses consecutivos por debajo del umbral: mayo (1,5%), junio (1,6%), julio (1,9%), agosto (1,9%). Si bien en las consultoras privadas había consenso de que en septiembre se registraría una aceleración cercana al 2%, los organismos discrepaban respecto a la magnitud y la cifra exacta. Por primera vez, desde abril, cuando se registró un 2,8%, la inflación volvió a superar el 2%, a partir del análisis del nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país, en un mes que estuvo marcado, principalmente, por la alta volatilidad cambiaria.

Como resultado de los comicios legislativos en la Provincia de Buenos Aires, donde el oficialismo perdió por 13 puntos porcentuales a manos del kirchnerismo. Ello sacudiría no solo el tablero política nacional sino también los mercados y la economía argentina, que aún, es víctima de este tipo de fluctuaciones, producto de su propia sensibilidad y debilidad estructural. En dicho contexto, el dólar llegó a alcanzar el techo de la banda cambiaria, por lo que, los especialistas temían el traspaso de los precios.
Tras conocerse la inflación de septiembre, el Ministro de Economía, Luis Caputo se referiría a esta cuestión, a través de sus redes sociales, donde expresó: “A pesar de la volatilidad financiera generada por el ruido político, la inflación se mantuvo en niveles similares a los meses previos, incluso la inflación núcleo y la media móvil de 6 meses de la inflación genera bajando al margen, gracias a la solidez de un programa macroeconómico basado en el ancla fiscal, la no emisión monetaria y la recapitalización del BCRA”.

Con estos datos, la inflación acumulada, en los 9 meses del 2025, es del 22%. Esta cifra refleja, de hecho, el valor inflacionario más bajo registrado, para este período, desde el 2017. En términos de comparación y variación interanual, el incremento alcanzó el 31,8%, lo que, de acuerdo a los expertos, evidencia y consolida la tendencia de desaceleración del proceso inflacionario, que se inició en 2024, con la llegada de Javier Milei al poder gubernamental.
Los rubros con más aumentos registrados en septiembre
En septiembre de 2025, los rubros que registraron más aumentos fueron: vivienda (incremento en el subrubro “alquiler de la vivienda”), servicios (agua, gas, electricidad, otros) combustibles y educación, donde en todos los casos, se registró un aumento del 3,1%. Esta categoría es la que mayor aumento muestra, en los últimos 12 meses, con un 62,2% registrado, lo que duplica el promedio general. Por su parte, como se sospechaba, el transporte sería otro de los rubros con más aumentos en el mes de septiembre, con un 3% de incremento en los precios.

Los bienes y servicios varios y la ropa y el calzado registraron una suba del 2,1%, que fue seguida por los alimentos y bebidas (1,9%). Mientras que recreación y cultura (1,3%) y el rubro gastronómico y hotelero (1,1%), fueron los rubros que menor aumento registraron en septiembre de 2025, a diferencia de los meses precedentes en los que se ubicaron en las categorías de mayor aumento.
Sin embargo, de acuerdo a varios medios especializados en la materia, los precios regulados aumentaron por encima de la inflación. Esto quiere decir que, a nivel de categorías, los precios regulados, que corresponden a aquellos productos cuyo valor depende de una decisión oficial, lideraron el incremento y la suba de los precios, con una variación del 2,6%. Los precios estacionales, por su parte, crecieron un 2,2%.

En este análisis, también se registró que los bienes sufrieron un incremento del 2%, mientras que los servicios registraron una suba del 2,3%. Geográficamente, el nivel más alto de inflación registrado, en septiembre de 2025, por el INDEC se ubicó en la Patagonia argentina (2,4%), mientras que el Gran Buenos Aires se ubicó en el tercer lugar del ranking, con un 2,1%. El Noreste, por su parte, registraría el menor nivel de inflación de septiembre, con un 1,8%.
Te puede interesar: El BID prevé más desembolsos para la Argentina en 2026 y sostiene su programa de financiamiento estratégico por USD 10.000 millones
