En el marco de su lucha contra el crimen organizado, la titular de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, anunció la creación de un grupo de trabajo para combatir la presencia del Primeiro Comando da Capital (PCC) en Argentina, con el objetivo de evitar la infiltración de la organización criminal brasileña. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa junto al director de la Dirección Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina, el comisario general Pascual Mario Bellizzi.

En el evento, los funcionarios dieron detalles sobre la investigación que confirma la presencia de integrantes del Primer Comando Capital (PCC) en territorio argentino. Según Bullrich, las investigaciones hasta el momento realizadas han descubierto prácticas típicas del PCC dentro de las cárceles argentinas que replican el modus operandi del PCC en Brasil.
Los detalles sobre la investigación
Tal y como confirmó el Ministerio de Seguridad Nacional, se han identificado 28 personas con vínculos con el PCC, de las cuales ocho ya se encuentran detenidas en unidades del sistema penitenciario federal y provincial. El resto de los apuntados como partícipes de la organización están en libertad, bajo investigación o con antecedentes de expulsión o extradición.
“Las pesquisas detectaron, además, prácticas propias del PCC dentro de cárceles argentinas, como ceremonias de iniciación y bautismo, en las que los nuevos miembros reciben un número de matrícula. Estas prácticas replican el modus operandi documentado en Brasil, donde el PCC construyó gran parte de su poder a partir de su influencia en el sistema carcelario”, reza el comunicado oficial.
Asimismo, la cartera de Seguridad destacó que se han descubierto casos emblemáticos “que dan cuenta del entramado criminal que el PCC viene tejiendo en la región y en Argentina”. Cita diversos ejemplos, como la causa del ciudadano boliviano Jorge Adalid Granier y su vínculo con bandas criminales del Gran Rosario; el caso de Diego Dirisio, acusado de traficar armas desde Europa hacia el PCC; y la extradición de Emanuel “Liba” Dos Santos, miembro bautizado del PCC, alojado en Ezeiza, donde habría compartido pabellón con Esteban Lindor Alvarado.
Apoyo fehaciente al nuevo “FBI argentino”
Durante la conferencia de prensa, Bullrich destacó “la importancia de la nueva estructura que convierte a todo el sector de operaciones de la Policía Federal Argentina en una agencia de investigaciones que permita ir una tras todas las bandas de crimen organizado que intentan funcionar en la Argentina”. Destacó que, a lo largo y a lo ancho del país, las agencias federales del DFI van a estar en estas investigaciones.

En paralelo, destacó la labor de Bellizzi y manifestó que cuenta con una “trayectoria destacada como miembro de la Policía Federal Argentina, con gran experiencia en la dirección de investigaciones federales de organizaciones criminales”. Posteriormente, tras la presentación en el cargo, el titular de la DFI anunció esta importante investigación encabezada por la agencia con respecto al PCC, al cual describió como “una organización criminal violenta” que tiene intereses en expandirse en toda América.
Te puede interesar: En el marco del Plan Güemes, un operativo de las Fuerzas de Seguridad cerró un paso ilegal en la frontera con Bolivia e incautó mercadería valuada en millones de pesos
