En una reciente entrevista con Reuters, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Roberto Cacciola, afirmó que las exportaciones mineras de Argentina superarán los 5.000 millones de dólares en 2025, impulsadas por el aumento del precio del oro. El dato representa un crecimiento frente a los 4.600 millones de dólares de 2024, y confirma el rol central del sector extractivo en la estrategia oficial para reforzar el ingreso de divisas del país.

Las cifras son cruciales en un contexto de fragilidad macroeconómica. “En volúmenes no vemos cambios significativos en oro y plata, más bien quizás una pequeña reducción, y en litio vemos un crecimiento en volumen, pero una caída de precio que más o menos va a hacer que la exportación de litio esté en valores muy parecidos a los del 2024”, agregó Cacciola.
Oro y plata frente al litio
El titular de la CAEM explicó que la producción de oro y plata —que en 2024 representaron el 82% de las exportaciones mineras— se mantendrá estable o caerá levemente por la maduración de los proyectos. “Este año (las exportaciones mineras) pueden estar arriba de los 5.000 o 5.200 millones de dólares”, declaró.

Sin embargo, el alza de precios internacionales permitirá compensar el menor volumen exportado. El oro aportó 3.141 millones de dólares en 2024, y se espera que vuelva a liderar el desempeño minero este año. Además, Cacciola describió una situación inversa para el litio, ya que prevé un aumento de la producción en momentos de caída de precios.
“En litio vemos un crecimiento en volumen, pero una caída de precio que más o menos va a hacer que la exportación de litio esté en valores muy parecidos a los del 2024”, declaró el titular. El año pasado, el mineral representó el 13,6% de las exportaciones mineras, pero hoy enfrenta una paradoja: aumento de producción en un escenario de caída de precios.
Te puede interesar: Los detalles sobre la aprobación del proyecto minero Rincón en el marco del RIGI por el Gobierno argentino