En una jornada histórica, este jueves 22 de mayo la Fuerza Aérea Argentina llevó adelante con éxito el lanzamiento experimental del cohete sonda MET 1-SO “Escorpio”.
El ensayo se realizó en el Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados CELPA II ATLÁNTICO, en el Balneario Parque Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires.
Según el Ministerio de Defensa, “la misión permitió calificar en vuelo el sistema de propulsión desarrollado junto a CITEDEF”. Además, ayudó a “validar tecnologías como telemetría, transmisión encriptada y el uso de inteligencia artificial para la búsqueda marítima”.
La prueba también representó la primera experiencia nacional con recuperación de carga útil sobre el mar argentino.

“Este tipo de acciones consolidan a la Fuerza Aérea como un actor central en el desarrollo de tecnología estratégica. Además, proyectan al país al futuro con orgullo, soberanía y vocación de grandeza”, agregó la cartera de defensa.
Por su parte, el ministro Luis Petro consideró que el lanzamiento es “un hecho histórico”. “Marca cómo, en el aire y sobre el mar, seguimos recuperando nuestras capacidades en defensa y tecnología con un desarrollo propio de la Fuerza Aérea Argentina”, agregó.
El personal de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) fue el encargado de ejecutar la actividad del MET 1-SO.
También se contó con la participación del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) y otros organismos estatales.
Tal vez te interese: Actualización sobre el lanzamiento del cohete Aventura I de TLON Space desde Necochea