Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que sus defensas aéreas interceptaron exitosamente dos misiles balísticos lanzados por los hutíes de Yemen, apoyados por Irán. Si bien no hubo informes de heridos directos o daños, una persona resultó herida leve mientras corría a un refugio durante el primer ataque.

Según lo confirmado, el primer misil hizo sonar las sirenas en torno a las 3 de la madrugada en el centro de Israel, incluida Tel Aviv. Esto generó que casi un millón de residentes se lanzaran a los refugios antiaéreos. Poco antes del mediodía, los hutíes lanzaron un segundo misil contra Israel que hizo sonar las sirenas en la zona de Jerusalén, los asentamientos del sur de Cisjordania y las comunidades cercanas al mar Muerto.
¿Ofensiva o represalia?
Con respecto a ambos ataques con misiles, los hutíes asumieron la responsabilidad y declararon que tenían al aeropuerto Ben Gurion como objetivo. Además, afirmó haber lanzado dos drones contra Israel durante la noche, aunque no hubo informes sobre ello.
Cabe recordar que el pasado viernes, la Fuerza Aérea israelí atacó los puertos yemeníes de Hodeidah y Salif en respuesta a los repetidos ataques del grupo. En ese contexto, los hutíes prometieron responder. Por ello, se estima que estos últimos dos ataques deben considerarse más como una represalia que una simple ofensiva.
Tensiones que escalan
Los recientes acontecimientos se suman a los vividos a principios de este mes, cuando un misil hutí atravesó las defensas aéreas y cayó en el aeropuerto Ben Gurion. La situación llevó a que varias compañías aéreas internacionales interrumpieran inmediatamente sus vuelos a Israel.

En consecuencia, Israel atacó con misiles el aeropuerto yemení de Sanaa, causando daños por un valor estimado de 500 millones de dólares. Recién el pasado sábado pudieron reanudarse algunos vuelos al aeropuerto.
La relación entre Israel y los hutíes nunca fue destacable. Sin embargo, las tensiones comenzaron a escalar en noviembre del 2023 cuando el grupo comenzó a atacar Israel y el tráfico marítimo en general. Los hutíes respetaron el alto el fuego parcial entre Israel y Hamás de enero de este año, pero volvieron a responder cuando las FDI reanudaron su ofensiva el pasado 18 de marzo.
Te puede interesar: Israel confirma nuevos ataques contra los hutíes sobre los puertos de Hodeidah y Salif en Yemen