China está modificando su sistema de defensa para una eventual guerra

Fecha:

En 2015, la República Popular China (RPC) inició una serie de reformas profundas en su sistema de movilización de defensa nacional (NDMS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de reorientarlo desde un enfoque centrado en la respuesta a emergencias y subsidios económicos hacia una preparación más directa para escenarios de guerra.

Créditos: AP

Históricamente, el NDMS de China se basaba en el concepto de “guerra popular”, movilizando recursos para facilitar las operaciones militares. Sin embargo, a mediados de la década de 2000, sus prioridades cambiaron hacia el desarrollo económico y la respuesta a emergencias internas. Estas funciones, aunque valiosas, ofrecían una utilidad limitada para la movilización en tiempos de guerra.

Las reformas de 2015 asignaron a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) la responsabilidad de la planificación de la movilización gubernamental y el apoyo al ejército. Este cambio buscaba estandarizar las estructuras de movilización en todos los niveles de gobierno, optimizando la coordinación entre las autoridades civiles y militares.

Créditos: Jade Gao / AFP

Aunque las mejoras reales en la capacidad aún están por verse, estas reformas podrían liberar al ejército de muchas responsabilidades tradicionales de movilización, permitiéndole enfocarse más en la preparación para la guerra.

En consonancia con estos cambios, el Libro Blanco sobre la Estrategia Militar de China de 2015 enfatizó la necesidad de mejorar los sistemas y mecanismos de movilización de defensa nacional. Se destacó la importancia de fortalecer la educación en defensa nacional, optimizar la estructura de las fuerzas de reserva y aumentar su proporción en las distintas ramas militares, así como desarrollar capacidades de apoyo especializadas.

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas