En el marco de la operación Continuing Promise 2025, la Armada de los Estados Unidos desplegará próximamente al buque hospital USNS Comfort (T-AH 20) en diversos países de Centroamérica y Sudamérica. Esta misión humanitaria, bajo el mando del Comando Sur de las Fuerzas Navales de EE.UU. y la Cuarta Flota, tiene como objetivo brindar atención médica, fortalecer la cooperación regional y mejorar la capacidad de respuesta ante desastres y crisis humanitarias junto a naciones socias del hemisferio occidental.
Durante su próxima campaña, el USNS Comfort tiene previsto visitar varios países de la región, entre ellos República Dominicana, Guatemala, Haití y Honduras. En cada una de estas escalas, se desarrollarán actividades médicas tanto a bordo del buque como en instalaciones locales. Personal médico estadounidense trabajará codo a codo con profesionales de salud locales para ofrecer atención sanitaria, realizar intercambios técnicos y mejorar la capacidad colectiva de respuesta ante crisis humanitarias y desastres naturales.

En este sentido, el Contralmirante Jim Aiken, comandante de la Cuarta Flota expresó “El despliegue del Comfort representa nuestro compromiso duradero con un hemisferio seguro, libre y próspero”. Asimismo, añadió “Continuing Promise es una oportunidad invaluable para que nuestras fuerzas y las de nuestros socios aprendan mutuamente y se preparen ante desafíos comunes en salud pública y emergencias”.
El despliegue incluirá además actividades de atención veterinaria, capacitaciones conjuntas, seminarios sobre asistencia humanitaria, y talleres vinculados a la iniciativa Mujeres, Paz y Seguridad (WPS). Esta última, respaldada por la ONU y adoptada por el Departamento de Defensa de EE.UU., promueve la inclusión de la perspectiva de género en contextos de seguridad, subrayando la importancia del rol femenino en la planificación y respuesta ante conflictos y crisis.

Esta será la duodécima edición de Continuing Promise desde su creación en 2007 y la séptima ocasión en que participa el USNS Comfort. A través de este esfuerzo diplomático-militar, la Armada de EE.UU. busca fortalecer la resiliencia regional, generar buena voluntad y consolidar nuevas alianzas con gobiernos, ONG y organizaciones internacionales, reafirmando su presencia como un actor clave en la cooperación hemisférica en materia de seguridad y salud.
*Créditos de las imágenes: Departamento de Defensa de los EE.UU.-
Tal vez te interese: La Armada de EE.UU. confirma la compra de los últimos dos submarinos nucleares clase Virginia Block V