Con el propósito de asistir a las comunidades afectadas por las intensas precipitaciones que provocaron severas inundaciones en distintos barrios de las ciudades de Zárate y Campana (Provincia de Buenos Aires), la Armada Argentina desplegó medios, personal y equipamiento a través del Área Naval Fluvial, en coordinación con las autoridades municipales y provinciales.

Desde el viernes, se movilizaron unidades de la Base Naval Zárate, el Batallón de Infantería de Marina N° 3 “Almirante Eleazar Videla” (BIM3) y la División Patrullado Fluvial (DVPF), con el refuerzo de vehículos de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina provenientes de la Base Naval Puerto Belgrano. Además, se sumó el buque multipropósito ARA “Ciudad de Zárate”, con personal y medios de apoyo embarcados, incluyendo víveres, combustible, agua potable, un bote zodiac MK6 del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y tres buzos de la Estación de Buceo de Buenos Aires.
En paralelo, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas activó el Comando de Zona de Emergencia “Buenos Aires Norte – Fuerza de Tarea Conjunta Zárate”, bajo control del Contraalmirante Daniel Francisco Finardi, Comandante del Área Naval Fluvial. La Armada Argentina opera en articulación con el Ejército y la Fuerza Aérea, coordinando directamente con los intendentes de Zárate y Campana para responder a las necesidades urgentes de la población.
De parte de la Armada Argentina se desplegaron 3 camiones, vehículos ligeros, una ambulancia, cuatro botes neumáticos, dos lanchas patrulleras y una cocina de campaña. También colaboran unidades del Ejército Argentino en los municipios de Campana y San Antonio de Areco, sumando vehículos y medios fluviales.

En el barrio San Cayetano, una de las zonas más afectadas por las lluvias que superaron los 350 mm en pocas horas, se desplegó un Vehículo Anfibio Logístico (VAL) junto a los Bomberos Voluntarios locales. En Zárate, la Armada trabajó con la Dirección de Coordinación de Emergencias y Cambio Climático para evacuar a los vecinos damnificados y trasladarlos a los centros habilitados.
Cabe destacar que las tareas fueron supervisadas por el Ministro de Defensa, Luis Petri, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y autoridades de la Armada, quienes recorrieron las zonas inundadas y destacaron la rápida respuesta conjunta ante esta emergencia climática.

*Créditos de las imágenes: Armada Argentina – Gaceta Marinera.-
Tal vez te interese: Con el despliegue de unidades de superficie, la Armada Argentina realizó maniobras de adiestramiento en aguas del Canal Beagle