Según fuentes cercanas a El Estratégico, la disputa entre Nación y la provincia de Córdoba, técnicamente por la deuda de la Caja de Jubilaciones, habría derivado en una insólita propuesta de pago. Ante la negativa del gobierno nacional de desembolsar el dinero adeudado, sobre la mesa se habrían colocado alternativas que incluirían la entrega de propiedades estratégicas en la provincia, como la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), la Central Nuclear de Embalse y tierras del Ejército Argentino.
Si bien aún no hay definiciones oficiales, todo apuntaría a que se trata de una negociación delicada. Fuentes con conocimiento de las discusiones indicaron que el gobernador, Martín Llaryora, rechazó tajantemente la opción de recibir FAdeA como parte de pago. La falta de un plan alternativo generó, supuestamente, una crisis en la estrategia de Nación, convencida de que Córdoba aceptaría la propuesta.

Mientras tanto, la situación en FAdeA se agrava. La histórica fábrica de aviones vive una crisis completamente profunda ligada a las demoras desde el Ministerio de Defensa. La cartera no habría habilitado los fondos necesarios, generando una cesación de pagos tanto para empleados como para proveedores.
El panorama se torna aún más crítico, ya que el plazo de 72 horas para resolver la situación vence hoy. La empresa, que cuenta con convenios tanto estatales como privados, enfrenta una fuerte dependencia del Ministerio de Defensa. Según Perfil, el 80% de los trabajos que realiza FAdeA dependen del Estado, y la demora en la firma de los contratos por parte del ministro habría tenido consecuencias directas en la falta de liquidez.

A pesar de los intentos de normalización, la falta de acuerdos y tiempos burocráticos generaron que solo el 30% de los salarios de los 720 empleados fueran abonados, una situación que pone en riesgo el funcionamiento de la empresa. Sin dudas, esta situación se suma al supuesto conflicto entre Nación y la provincia de Córdoba, y no aporta soluciones al panorama general.
Te puede interesar: Petri confirma el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras del país en apoyo a las Fuerzas de Seguridad bajo la Operación Roca