La Fuerza Aérea de EE.UU. realizó el primer vuelo de entrenamiento con el avión de guerra electrónica EA-37B Compass Call

Fecha:

El pasado 2 de mayo, la Fuerza Aérea de EE.UU. dió a conocer que ha realizado el primer vuelo de entrenamiento con el nuevo avión de guerra electrónica EA-37B Compass Call, mismo que estuvo a cargo del 43° Escuadrón de Combate Electrónico (ECS). Se trata de una plataforma equipada con un avanzado sistema de ataque electromagnético de área amplia, el cuál está montado sobre el fuselaje de una aeronave comercial Gulfstream G550, que en conjunto fueron seleccionados para reemplazar a los más antiguos aviones EC-130H que ya han comenzado a ser retirados del servicio.

Refiriéndose a este hito el comandante del 43° ECS, teniente coronel Tray Wood, manifestaba: “Esta misión del EA-37B culmina años de planificación y coordinación entre miles de personas de diversas organizaciones. El arduo trabajo y la dedicación de estos grupos garantizan que el Grupo de Combate Electrónico esté preparado para futuros conflictos, con el 43.er Escuadrón de Combate Electrónico liderando los avances en el espectro electromagnético.”

Cabe recordar en este punto, que el EA-37B Compass Call se constituye como la más moderna de las capacidades de la Fuerza Aérea de EE.UU. para bloquear por completo las redes tácticas y ecosistemas de información del enemigo, lo que es una ventaja de gran relevancia para los campos de batalla actuales. Además, la aeronave es capaz de degradar e interrumpir los equipos de comunicaciones, de navegación y de radar del objetivo, facilitando así la labor de otros elementos de la Fuerza Aérea en el área dónde este haya sido desplegado; también en apoyo de unidades de operaciones especiales.

Al respecto se manifestó el teniente coronel Jesse Szweda, quién actualmente se desempeña como director de operaciones del 43° ECS, afirmando: “El EA-37B y los profesionales que apoyan su misión representan la evolución más reciente en una larga historia de dominio del EMS para el ECG (…) Las capacidades de esta plataforma son la piedra angular para abordar las amenazas emergentes en cualquier área de responsabilidad y en cualquier momento.“

Repasando algunos detalles del programa de incorporación del EA-37B a la institución, podemos destacar que está prevista la llegada de un total de diez aeronaves a la órbita del 55.º Grupo de Combate Electrónico. El primer ejemplar de esta nueva capacidad, ya ha sido incorporado en el mes de agosto del año pasado, quedando establecido su asiento en la Base Aérea Offutt en Nebraska; aunque actualmente se encuentra desplegado en la Base Aérea Davis-Monthan a fines de que las futuras tripulaciones se familiaricen con él.

Finalmente, ha de mencionarse que el retiro de los EC-130 ya tiene una fecha de culminación, actualmente fijada en el año 2026. Particularmente, la Fuerza Aérea de EE.UU. contaba con una flota compuesta por catorce aviones, aunque tras iniciarse el proceso de retiro mencionado, sólo quedan cuatro de ellos en manos de la institución.

*Créditos de las imágenes: aviadora Samantha Melecio

Te puede interesar: Los cañoneros AC-130J de la Fuerza Aérea de EE.UU. podrían ser equipados con misiles antibuque AGM-84 Harpoon en el futuro

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas