Durante los primeros días de mayo, un avión de transporte estratégico C-17 Globemaster de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) fue desplegado en el Ártico como parte de la Operación BOXTOP. Esta operación, realizada en conjunto con la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF), tiene por objetivo llevar suministros a las Estaciones de las Fuerzas Canadienses (CFS) ubicadas en el extremo noreste de la isla de Ellesmere, la más septentrional del Archipiélago Ártico Canadiense.

La operación, conocida como BOXTOP, ocurre dos veces al año cuando un C-17 del Escuadrón 429 (T) de la RCAF viaja entre la Base Espacial Pituffik, de Estados Unidos, en Groenlandia y el CFS Alert, entregando combustible y equipamiento para mantener las bases en funcionamiento durante el invierno del Ártico. A su vez, también se emplean otras aeronaves para reabastecer como Hércules CC-130J y CC-177 Globemaster III de la RCAF. Teniendo en cuenta la meteorología, los vuelos se realizan cada primavera y otoño, donde las aeronaves de la Real Fuerza de Canadá realizan vuelos las 24 horas durante dos semanas.
No obstante, por segundo año consecutivo, un avión C-17 Globemaster de la RAF, perteneciente al Escuadrón N°99, se dirigió hacia la estación más septentrional del mundo. En esta operación, que se extendió durante dos semanas, las tripulaciones entregaron casi dos millones de litros de combustible para aviones y contenedores que harán funcionar todos los equipos necesarios para sobrepasar la estación de invierno.
“Volar en el extremo norte presenta una serie de desafíos a los que los británicos no estamos acostumbrados. Con -40 °C, hasta las cosas más sencillas pueden complicarse rápidamente, y cuando aterrizas un avión de 200 toneladas en una pista de menos de la mitad de la longitud de Heathrow, que además está cubierta de hielo, ¡no es nada sencillo!“, expresó el Teniente Chandler, Comandante del destacamento de la RAF.
Por otro lado, un CC-177 de la RCAF, perteneciente al Escuadrón 429, también fue desplegado para prestar apoyo a la operación, transportando combustible para los miembros que se encuentran en la base del Ártico. A su vez, técnicos de ambos países trabajaron en conjunto para realizar el mantenimiento del avión.
Te puede interesar: Los portaaviones de la Marina Militar italiana y de la Armada Real británica se adiestrarán durante el ejercicio Mediterranean Strike