A principios de julio se confirmaba el arribo de la fragata Almirante Gorshkov de la Armada de Rusia a Venezuela en el marco de una visita oficial al país sudamericano con motivo de las celebraciones por el Día de la Independencia. El buque, el cual encabeza una flotilla que estuvo integrada también por el submarino nuclear de ataque Kazan, habia llegado al puerto de La Guaria el 3 de julio, después de completar otra visita a mediados de junio a Cuba. La presencia de estos buques de la Flota del Norte en el Mar Caribe busca aparentemente demostrar por parte de Moscú las capacidades de proyección de fuerzas que el país sostiene y puede desplegar en diversos puntos del globo en un claro mensaje a Estados Unidos.

En la jornada de ayer, a través de una publicación de la Embajada de Rusia en Venezuela, la cual reportó que la fragata Almirante Gorshkov zarpó desde La Guaria finalizando así su visita al país sudamericano. También es preciso destacar que, durante su estadía, el buque de la Flota del Norte estuvo acompañado por el buque logístico Pashin (buque perteneciente a la clase Proyecto 23130).
Durante su estadía en el puerto venezolana, las delegaciones de ambos buques participaron de las celebraciones y desfile militar realizado por la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana con motivo del Día de la Independencia de Venezuela.
Es de presumir, ya que no se brindaron mayores detalles de su próximo cronograma, que la fragata rusa, junto a su buque escolta, puedan realizar otra visita a países con los cuales Moscú posee relaciones amistosas, como el caso de la Guatemala de Ortega. No obstante, también puede suceder que los buques regresen a Rusia para reintegrarse a la Flota del Norte, tal y como realizó el submarino Kazan al finalizar su visita a Cuba en el mes de junio.
Frente a la eventualidad de cualquier de estas dos posibilidades, es presumible que la flotilla de la Armada Rusa sea vigilada y monitoreada por parte de buques de las fuerzas navales de la región, tal y como dio cuenta la Real Armada de Países Bajos la cual empleo uno de sus patrulleros durante la navegación de la Almirante Gorshkov en el Mar Caribe. También es de presumir que, cuando ingresen en aguas del Atlántico, medios navales y aéreos de la Armada de Estados Unidos sigan de cerca a la flotilla durante su transito de regresó a Rusia.
Tal vez te interese En un nuevo desafío a los EE.UU., arribó a Venezuela la moderna fragata Almirante Gorshkov de la Armada de Rusia