La Armada de Chile se alista para recibir al nuevo rompehielos Almirante Viel construido por ASMAR

Fecha:

Este miércoles 3 de julio, a las 16:00 horas, ASMAR llevará a cabo la ceremonia de entrega del rompehielos Almirante Viel a la Armada de Chile en el Molo 500 de la Base Naval de Talcahuano. Se espera que para la cita llegue el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Construido en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) como parte del proyecto Antártica I, su entrega a la Armada de Chileserá transmitido por Televisión Nacional de Chile (TVN), en una emisión especial que será conducida por Davor Gjuranovic, además de las plataformas oficiales de la Armada.

Considerado como el proyecto más importante de construcción naval en Chile, y el de mayor envergadura en la historia del país, es el primer buque de su tipo construido en el Pacífico Sur para tareas logísticas, de operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica.

Recordemos que la botadura del rompehielo tuvo lugar en la planta industrial de ASMAR el jueves 22 de diciembre en un acto presidido por la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza. El buque cumplió con éxito su tercera prueba de navegación, en la cual se revisó su velocidad, maniobrabilidad, resistencia y eficiencia energética.

Con una clasificación Ice Class PC5, que le permite quebrar una capa de hielo de un metro de espesor cubierto con hasta 20 centímetros de nieve, podrá operar a una temperatura de -30ºC. Cuenta con una autonomía para funcionar 60 días y su velocidad máxima es de 15 nudos. Tiene capacidad para 86 tripulantes y 34 científicos además de una cubierta de vuelo y hangar para helicópteros. Cuenta con una eslora de 111 metros, una manga de 21 metros y un calado de 7,2 metros. Posee un alcance de 14.000 millas náuticas.

El rompehielos Almirante Viel fue bautizado en honor al marino Óscar Viel Toro, quien prestó diversos servicios a la Armada en el siglo XIX, incluyendo el traslado desde Inglaterra a Chile de la Corbeta Esmeralda en 1856 además de participar en la Guerra contra España en 1865-66.

En 1867 fue designado por el Presidente José Joaquín Pérez como Gobernador del incipiente Territorio de Magallanes en el extremo sur chileno. Luego de impulsar una serie de avances en Punta Arenas, ciudad que por aquel entonces contaba con apenas 145 habitantes, regresó al servicio naval, comandando la Corbeta Chacabuco en la Guerra del Pacífico de 1879. Tras la Guerra Civil de 1891, partió rumbo al exilio en París, en donde murió un año después.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...