La Fuerza de Tarea Conjunta Paraguaya despliega efectivos en departamentos fronterizos con Argentina

Fecha:

La Fuerza de Tarea Conjunta Paraguaya, compuesta por efectivos y medios del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Paraguay, realizaron un despliegue mayor en los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, al sur del país y que son fronterizos con Argentina. Las Fuerzas Armadas se unen a la Policía Nacional, Fiscalía, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y otras instituciones de control, para la formación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

A pedido del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente Santiago Peña, la FTC movilizó una unidad completa a estos mencionados departamentos. Generando una nueva división, la cual estará abocada a disminuir los índices de criminalidad en la frontera, apoyando la labor de la policía.

“La forma de operar de la FTC del sur es diferente a la empleada por la FTC, pongámosle norte, porque al sur vamos a utilizar el sistema de los destacamentos de empleo rápido, no vamos a dividir el territorio en sus áreas de pacificación como ocurre al norte porque la situación hipotética es totalmente diferente y los adversarios a quienes debemos enfrentar también son diferentes”, expresó el ministro Óscar González de Defensa Nacional a medios locales.

Indicó que, tras un análisis de las potenciales amenazas en esta región del país, con grupos vinculados al crimen organizado que realizan atracos de gran envergadura, se estableció la mejor estrategia para hacerles frente y dar tranquilidad a la ciudadanía.

“Consideramos que la mejor forma de cumplir la misión en esa parte del país (sur) es con los destacamentos de empleo rápido, que son organizaciones militares ágiles, de conformación y efectivos variados”, añadió González.

Señaló que este trabajo se realiza con una rigurosa coordinación con el ministro del Interior, con el comandante de la Policía Nacional, el comandante de las Fuerzas Militares, y la Secretaría Nacional Antidrogas. “Esto es un trabajo conjunto, que se realiza con mucha prudencia y con mucho raciocinio”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa Nacional.

Desplazamiento

De momento, la FTC se asentó en la Base Naval de Itapúa en la ciudad de Encarnación, fronteriza con la ciudad de Posadas, Argentina. Esta base naval se encarga del control del río Paraná y Paraguay, donde se realiza mayormente el intercambio de mercaderías fluviales entre ambos países.

Según informó el ministro González, la primera comitiva está conformada por 60 efectivos, con vehículos blindados, armamento tanto liviano como pesado, además estarán apoyadas por un helicóptero de la Fuerza Aérea y en caso de necesidad, más efectivos de la Fuerza Aérea podrán sumarse desde la base de Asunción.

La semana pasada, la ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, visitó Paraguay y elogió la medida del presidente Peña de militarizar los departamentos fronterizos mencionados. Bullrich señaló que grupos terroristas internacionales como Hezbollah estarían operando en la zona, por lo que la labor de la FTC será valiosa para el control de cualquier actividad de organizaciones criminales.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...