El gobierno argentino anuncia que presentará un proyecto de ley para involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo

Fecha:

El ministro de Defensa, Luis Petri, reveló que el gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso con el fin de habilitar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas contra el terrorismo. Esta medida busca abordar “de manera contundente la creciente amenaza que representa el narcoterrorismo en el país”.

Durante su visita a la provincia de Mendoza, donde participó del II Consejo de Seguridad Interior, Petri expuso la intención del Ejecutivo para realizar dicha modificación. El proyecto de ley apunta específicamente a permitir la intervención del Ejército en ciertos casos de narcotráfico que involucren actos terroristas.

“Cuando el narcotráfico asuma la condición y tenga actos terroristas, y si un juez lo califica de esa manera, sin lugar a dudas, las Fuerzas Armadas podrán intervenir,” declaró el ministro de manera contundente.

Ampliar las funciones de las Fuerzas Armadas

Petri explicó que actualmente las Fuerzas Armadas tienen dos posibilidades de participar en tareas de Seguridad Interior. La primera está circunscrita a labores de apoyo logístico y transporte, como las que se llevan a cabo en la ciudad de Rosario. La segunda opción se presenta cuando las fuerzas de seguridad se ven sobrepasadas por la magnitud de los hechos delictivos.

Sin embargo, el proyecto de ley propuesto por el gobierno busca establecer una “opción intermedia” que permita la utilización de las Fuerzas Armadas de manera más directa en situaciones específicas de terrorismo vinculado al narcotráfico. Según explicó Petri, si un juez determina que se está en presencia de un acto terrorista, las tropas militares deberán intervenir.

Cabe destacar que el ministro aclaró que esta medida no está prevista para hechos menores, sino para situaciones de extrema gravedad que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa publica la nueva escala de haberes para el personal de las Fuerzas Armadas Argentinas

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

1 COMENTARIO

  1. No me parece buena idea. Por suerte para nuestro país, la amenaza del narco no es tan grave como para que las FFAA se involucren en la lucha contra el narco. Hay que potenciar a las FFAA y policiales, y no involucrar a las fuerzas militares. Además, se las puede usar para otras cosas que no tengan que ver con el narco, más bien con acciones de represión a civiles no criminales. Deberían recordar que los que actuaron en los 70s, bajo ordenes de un gobierno constitucional, legales, luego de décadas fueron juzgados por excesos.

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...