La Armada de Chile despliega a la fragata Almirante Condell para participar en el Ejercicio Multinacional RIMPAC 2024

Fecha:

En vista de una nueva edición del Ejercicio Multinacional Rim of the Pacific (RIMPAC 2024), la Armada de Chile llevó a cabo durante la jornada del 27 de mayo la ceremonia de zarpada de la fragata Almirante Condell (FF-06) rumbo a Hawaii (EE.UU) para formar parte de uno de los ejercicios navales mas importantes del mundo, de los cuales Chile ha sido parte de manera ininterrumpida desde 1996, con excepción de 2020, dada la pandemia del Covid-19. 

La cita tendrá lugar en aguas cercanas a la isla de Hawaii durante los días 24 de junio al 2 de agosto, contando con la participación de las armadas de  Australia, Bélgica, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga, Reino Unido y los Estados Unidos, las cuales desplegaran un total de 40 buques, tres submarinos, más de 150 aeronaves y 25 mil efectivos.

Créditos de las imágenes: Armada de Chile

La Armada de Chile, pionera en Sudamérica en formar parte de este ejercicio, desplegará en la presente edición a una de sus tres fragatas pertenecientes a la clase británica Duke/Tipo 23, las cuales fueron incorporadas entre 2006 y 2008. Durante los últimos años, estas fragatas fueron sometidas a un un proceso de modernización en el marco del Proyecto Integrado de Defensa Antiaérea, el cual tuvo como objetivo la mejoras de capacidades con el reemplazo del radar principal, sistema de gestión de combate y misiles de defensa antiaérea. Su armamento consiste en 8 misiles antisuperfice HARPOON, 1 lanzador de misiles de defensa puntual SeaCeptor, 1 cañón de 4,5″ MK-8 MOD I, 2 ametralladoras de 30 mm, 4 tubos lanzatorpedos (MK-46) junto a un helicóptero embarcado Cougar SH-32, para operaciones antisubmarinas y antisuperficie.

Créditos de las imágenes: Armada de Chile

Previo a su zarpe, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante De La Maza se refirió a la participación de la fragata Condell en RIMPAC 2024 “Tenemos altas expectativas en este buque que, por primera vez va a participar del ejercicio RIMPAC (…) también tenemos altas expectativas en el ejercicio mismo, porque es primera vez que la Armada de Estados Unidos nos ha confiado y pedido, hace ya algún tiempo, asumir la conducción del ejercicio en el más alto nivel. Vamos a cubrir como Segundo Comandante del ejercicio, que es un escalón un poco más arriba de lo que habíamos estado en el año 2018”. 

Por su parte, el Comandante de la Fragata “Almirante Condell”, Capitán de Navío Carlos Ruiz, señaló que “las expectativas de los 194 hombres y mujeres, son muy elevadas. Nos alistamos con mucha anticipación, tanto los aspectos de material como de personal; hemos sostenido reuniones con distintos entes de nuestra institución. Nos encontramos muy bien preparados, motivados y entrenados para dejar muy en alto el nombre, no solamente, del buque y de la institución, sino que también de Chile”. 

*Créditos de las imágenes: Armada de Chile

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Chile despliega a uno de sus DHC-6 Twin Otter para el transporte de ayuda humanitaria en Brasil

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...