El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional llegaron a un acuerdo sobre el primer punto del diálogo de paz

Fecha:

El día 25 de mayo, el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) lograron llegar a un primer acuerdo de paz en Caracas, Venezuela. Las delegaciones de Colombia y la guerrilla del ELN llegaron a un acuerdo en donde mostraron un acercamiento sobre el primer punto de la agenda de los diálogos por la paz. En la capital venezolana también se contó con la presencia de organismos internacionales como Naciones Unidas, la iglesia y los países garantes.

En cuanto a los términos acordados, el primer punto sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz tienen como eje central “la paz como actitud, la paz como opción, la paz como lógica, la paz como proceso de negociación, como superación de las violencias”, dijo la jefa de la delegación colombiana. “Este acuerdo es un avance y un paso muy importante hacia una alianza social y política, en dirección a un Gran Acuerdo Nacional, entendido como camino y ruta para sacar la violencia de la política en Colombia y solucionar los múltiples problemas que vive el país para transitar hacia la paz”, se explica en el documento compartido en redes sociales. 

El documento señala que se señala que “la paz en Colombia requiere de todas las voces, de todos los pueblos, comunidades, personas, procesos y formas de construir nación” y que “este es ya un consenso para la Mesa de Diálogos y, por ello, en la búsqueda de la mayor participación posible para las transformaciones necesarias, adelantamos un proceso histórico sin precedentes”.

Los otros puntos de la agenda de los diálogos por la paz incluyen mecanismos para “darle voz a las víctimas”, ponerle fin al conflicto armado y ejecutar los acuerdos, señaló Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.

Vale recalcar que los esfuerzos llegaron a un acuerdo en el 2022 cuando el gobierno de Gustavo Petro y el ELN  decidieron dar un paso más para negociar el fin de la violencia armada con aquellos grupos delincuenciales en el país. Gracias a ello es que en diciembre se dieron los primeros ciclos de diálogos, lo que llevó a que junio del 2023 se diera un acuerdo del cese al fuego por seis meses, inicialmente hasta alcanzar el mes de febrero del corriente año.

Te puede interesar: ¿Qué implica que Colombia rompa relaciones con Israel?

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Taiwán informa de un nuevo incremento de la actividad militar china cerca de su territorio

El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán emitió...

China y Rusia inician ejercicio naval combinado en medio de tensiones con la OTAN

Fuerzas navales de China y Rusia iniciaron un...

La OTAN fortalece su presencia en el Mar Negro con el ejercicio Breeze 2024

En el marco del ejercicio Breeze 2024 de...