La Ley Bases (N°27.742), sancionada en 2024, comprende una serie de procesos de privatización, que ya comienzan a formalizarse y avanzan a paso firme. En este escenario, el Gobierno Nacional ya estaría ultimando los detalles para privatizar Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA). De hecho, desde Casa Rosada afirman que estarían muy cerca de lanzar el pliego privatizador, que podría ser publicado en las próximas semanas.
A lo largo de este 2026, el gobierno de Javier Milei busca formalizar y concretar el proceso de privatización de algunas empresas públicas, en particular de aquellas que ya tienen la habilitación legal para el procedimiento, incluidas en el marco de la cuestionada Ley Bases, en línea con el programa de desregulación y reforma del Estado, impulsado por el oficialismo. Entre ellas, se encuentran, por ejemplo: Belgrano Cargas y Logística, Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA), Nucleoeléctrica y Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA), entre otras.

Dentro de este programa de privatizaciones, algunos procesos avanzan con mayor rapidez que otros. No obstante, algunos proyectos del oficialismo ya enfrentan una fuerte resistencia, tanto social y sindical, como así también judicial, con la presentación de medidas cautelares. De hecho, así fue con la privatización del Banco Nación, frente al cual se produjo una suspensión temporal, producto de la prorrogación de una medida cautelar, que mantiene en suspenso la aplicación del Decreto N°116/2025, a través del cual el Poder Ejecutivo determinó su privatización.
El caso de AySA
Según informó recientemente el medio “Infobae”, en el corto plazo tendrá lugar el inicio del proceso formal de privatización de una de las empresas sujetas a privatización y concesión comprendidas en la Ley Bases: Agua y Saneamientos Argentinos S.A o más conocida como AySA. En este proceso, los accionistas privados deberán competir por el paquete accionario de la empresa presidida por Alejo Maxit. Aunque no hay una fecha estimada, desde Casa Rosada aseguran que se estaría muy cerca del lanzamiento del pliego de la privatización de AySA.
De hecho, para las próximas semanas, este ya podría estar siendo publicado oficialmente en el Boletín Oficial. Según fuentes oficiales, el pliego estará listo antes de que finalice el primer trimestre del año. Sin embargo, algunos aseguran que este podría llegar a salir en el mes de febrero. Este mismo plazo es el que se maneja, de hecho, también para el caso de Belgrano Cargas y Logística, otra de las compañías sujetas a privatización bajo el marco de la Ley Bases.

Cabe recordar que, mediante el Decreto 494/2025, el Gobierno Nacional habilitó la venta de la totalidad de las acciones de AySA en manos del Estado Nacional de la compañía (90% del capital social). Según explican especialistas en la materia, la venta debe ser, como mínimo, del 51% de las acciones para que alguien tenga responsabilidad como agente mayoritario. El 90% funciona como máximo posible. Según se explica, lo que no sea adquirido entre el 51% y el 90% será puesto a disponibilidad, para que se adquiera en el mercado, mediante un esquema de free float.
Además, para disponer la privatización de AySA, el gobierno diseñó un Plan de Acción de Transición para el período 2024-2026, en pos de dejar a la empresa en condiciones para la futura gestión privada y mejorar las posibles ofertas. Para adecuar y mejorar las condiciones de la compañía, de cara al proceso de privatización, el gobierno también puso en vigencia un nuevo marco regulatorio para la empresa, a través del Decreto 805/2025, donde se habilitó la realización de cortes de suministro por falta de pago, lo que sería duramente criticado por la oposición y las esferas políticas.
Estado de las privatizaciones
La Ley Bases, sancionada en 2024 por el Congreso de la Nación, contempla la formalización de un amplio proceso de privatizaciones. Desde entonces, con la autorización del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo pretende avanzar formalmente en la privatización –parcial o total– de un conjunto de empresas públicas. El proceso es coordinado por la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, con el apoyo y el asesoramiento del Ministerio de Economía, que se encuentra bajo la titularidad de Luis Caputo.
El texto sancionado por el Congreso de la Nación incluye ocho empresas públicas sujetas a privatización o concesión. Estas son: Intercargo SAU, Enarsa, Nucleoeléctrica Argentina S.A (NASA)., Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Corredores Viales S.A. y Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA).

A día de hoy, el estado actual de estos procesos de privatización difiere ampliamente entre sí, con procesos iniciados como el caso de Intercargo y AySA, otros en marcha como Enarsa –que tiene la venta de activos ya iniciada–, otros habilitados pero no iniciados como Belgrano Cargas y Corredores Viales y otros autorizados pero en preparación como Nucleoeléctrica.
De los casos mencionados, el proceso más avanzado es el de Enarsa, que ya cuenta con la habilitación formal del proceso de privatización. De hecho, según reportes recientes, la empresa ya comenzó la venta de activos por licitación pública. En la práctica, en el caso de Enarsa se reconocen pasos administrativos concretos y resulta ser el proceso más avanzado de los ocho casos mencionados. Por su parte, Intercargo y AySA son otros de los casos más avanzados de esta lista de empresas públicas sujetas a privatización y concesión, bajo el marco de la Ley Bases, mientras que casos como Nucleoeléctrica, SOFSE y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio son los menos avanzados.
Te puede interesar: Reprivatización de las centrales hidroeléctricas del Comahue – Fuerte competencia reabre el debate del sector energético argentino
