En medio de la temporada de pesca en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) y a raíz de una nueva detección de buques pesqueros de bandera extranjera operando de manera ilegal, la Argentina y su Zona Económica Exclusiva (ZEE) se encuentran en el centro del debate por la vigilancia y el control marítimo. El pasado 10 de enero, la Prefectura Naval Argentina (PFA) detectó al pesquero Bao Feng, registrado bajo pabellón de Vanuatu, operando dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, de manera ilegal.
El buque fue localizado por la Prefectura, en su carácter de Autoridad Marítima Nacional, mientras realizaba maniobras compatibles con tareas de pesca por arrastre en aguas jurisdiccionales nacionales dentro de las 200 millas náuticas del Mar Argentino. La detección se produjo mediante el Sistema Guardacostas, la plataforma tecnológica de monitoreo de la Prefectura Naval, que integra información satelital, radas y datos de tráfico marítimo. En este contexto, la vigilancia y el control de la Prefectura sobre la “milla 201” resulta clave.

Cabe señalar que, las tareas de la Prefectura Naval sobre la ZEE y la “milla 201” se rigen por lo establecido en la Ley N° 24.922 – Régimen Federal de Pesca, donde se presume como infracción cuando un buque extranjero navega a baja velocidad dentro de las 200 millas marinas sin permiso, realizando maniobras compatibles con la captura de recursos vivos. La legislación busca proteger especies estratégicas, cuya explotación ilegal tiene impacto directo sobre el ecosistema marino y la economía pesquera local. La Prefectura y la Armada Argentina se constituyen como actores clave en el control y la vigilancia de la ZEEA.
Este hecho no es el primero, y se suma, de hecho, a una larga lista de buques extranjeros que traspasan la milla 200 y desafían el control y las regulaciones de la ZEEA, poniendo en riesgo la soberanía marítima y los recursos marinos. Actualmente, la mayoría de las tareas de pesca ilegal están dirigidas al Variado Costero, Merluza Hubbsi y Calamar (Illex Argentinus), a través del uso de redes de arrastre de fondo y poteras, según explican desde Prefectura.
El episodio mencionado vuelve a poner en foco la presión constante de las flotas extranjeras sobre el Mar Argentino y la importancia de contar con capacidades de vigilancia y control adecuadas para resguardar la soberanía marítima y los recursos naturales del país. En este escenario, surge preguntarse: ¿con qué medios cuenta la República Argentina para proteger su ZEE, en medio de la temporada de pesca y el ingreso ilegal de buques de bandera extranjera?.

Medios de la Prefectura Naval Argentina
Como fue mencionado previamente, como parte de las actividades y los recursos a disposición para llevar a cabo la vigilancia y el control de los espacios marítimos soberanos, la Prefectura cuenta con el Sistema Guardacostas: “un moderno e innovador sistema integral de vigilancia electrónica”. Este constituye una herramienta estratégica para el monitoreo permanente de la actividad marítima en aguas jurisdiccionales argentinas y adyacentes.
De hecho, según especificaron fuentes de la propia Fuerza Federal, este sistema “funciona como una sofisticada plataforma de información geográfica (GIS) que centraliza y gestiona en tiempo real datos técnicos, administrativos y de movimiento de embarcaciones a nivel global”. La capacidad de análisis de imágenes satélites SAR permite la detección de los buques no colaborativos, es decir, de aquellos que apagan sus Sistemas de Posicionamiento Automático (AIS).

Las unidades de patrullaje marítimo de la Prefectura están compuestas por buques guardacostas o medios navales y medios aéreos. A día de hoy, la Prefectura cuenta con 5 buques guardacostas, que están destinados en diferentes puertos del litoral fluvial y marítimo: Mantilla (CG-24) y Azopardo (GC-25) en el puerto de Buenos Aires, Thompson (CG-26) en Mar del Plata, Prefecto Fique (GC-27) en Bahía Blanca y Prefecto Derbes (GC-28) en Puerto Madryn.
A su vez, la Prefectura cuenta con dos unidades aéreas destinadas a patrullaje marítimo, con capacidad de realizar tareas de vigilancia y control. Estas son un Beechcraft King Air 350 ER MPA (bimotor de patrulla marítima), matrícula PA-22, y un CASA 212-300M S68 (airbus militar), matrícula PA-73.
Capacidades de la Armada Argentina
La Armada Argentina, en coordinación con la Prefectura Naval Argentina y bajo el ámbito del Comando Conjunto Marítimo, interviene en las tareas de control y vigilancia marítima, supervisando el tránsito en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral. La Armada y la Prefectura mantienen un proceso de rotación, por medio del cual las unidades de patrullaje que participan de las tareas de control y vigilancia, se rotan cada 15 días, en pos de mantener una presencia continua y permanente en la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Al igual que la Prefectura, la Armada Argentina cuenta con medios navales de patrullaje marítimo, que se encuentran apostados en diferentes puertos de las costas argentinas, entre los que se destacan los patrulleros oceánicos ARA Bouchard, ARA Piedrabuena, ARA Storni, y el ARA Contraalmirante Cordero se encuentran, que se encuentran en el puerto de Mar del Plata. A su vez, la Armada cuenta con un Beechcraft B200, una aeronave biturbohélice que pertenece a la Escuadrilla de Vigilancia Marítima y está destinada a cumplir con operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional.

Asimismo, en noviembre del año pasado, la Armada incorporó su segundo avión de patrulla marítima P-3C Orion, al Comando de Aviación Naval (COAN). El P-3C, de matrícula 6-P-58, busca recuperar las capacidades de exploración y vigilancia aeronaval de la República Argentina, funcionando como una herramienta estratégica que amplía las capacidades de control y protección de los recursos del Atlántico Sur. Según el Comandante de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, Capitán de Fragata Darío Proni Maiolini, el tercer P-3C Orion estaría llegando en agosto de este año y el cuarto a mediados de 2027.
En el marco del Sistema de Defensa Nacional y con el propósito de vigilar, controlar y proteger los espacios marítimos nacionales y la ZEEA, recientemente la Armada Argentina concluyó con una nueva operación: “Mare Nostrum VII”. De acuerdo a la información revelada, el operativo se desarrolló bajo el control del Comando Conjunto Marítimo, a cargo del comodoro de marina Santiago Villemur, y se ejecutó con medios de la Armada Argentina, bajo el control operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

“Con la ejecución de “MARE NOSTRUM VII”, la República Argentina reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía nacional en el mar, fortaleciendo el Sistema de Defensa Nacional mediante acciones de disuasión, control y alerta estratégica en sus aguas jurisdiccionales” sostiene desde la Fuerza.
Con medios y capacidades estratégicas de la Prefectura y la Armada, la Argentina busca controlar y proteger su Zona Económica Exclusiva, con tareas estratégicas sobre la “milla 201”, de cara a la temporada de pesca y el ingreso ilegal de buques extranjeros en aguas jurisdiccionales argentinas. Sin embargo, el recurrente ingreso de buques pesqueros y logísticos en la ZEEA, plantea severos interrogantes sobre la capacidad real del país para proteger su soberanía marítima y los recursos marinos, pese a la disposición de los medios necesarios.
Te puede interesar: Detectan un buque de bandera extranjera pescando ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina
