El Gobierno Nacional ya celebra con entusiasmo los últimos datos económicos, dados a conocer en los últimos días y semanas, y proyecta señales económicas positivas para el inicio del nuevo año. En las últimas semanas, se han dado a conocer una serie de datos relevantes en materia económica, que entusiasman al oficialismo.
En el marco de su informe sobre mercado de trabajo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que, durante el tercer trimestre, el desempleo registró una baja y cerró en 6,6%, luego de haber registrado un 7,6% en el segundo trimestre del 2025. De hecho, el indicador fue incluso inferior, en términos de comparación interanual, cuando se registró un nivel del 6,9%. En el informe del INDEC, también se dio a conocer que el empleo registró una suba, llegando al 45,4% –una diferencia positiva de 9 puntos porcentuales, por encima del 44,5% del trimestre anterior–. Mientras que la tasa de actividad económica, se posicionó en 48,4%.

A su vez, el oficialismo también celebró la tasa de inflación, registrada en el mes de noviembre por el INDEC, que alcanzó el 2,5%, y ya acumula un 27,9% anual. La variación mensual se aceleró contra octubre y configura el segundo avance consecutivo. En este escenario, la división que presentó mayores aumentos fue la de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con un 3,4%, al que le siguió “Transporte” (3%) y “Alimentos” (2,8%). Desde el gobierno celebraron este dato, en tanto la inflación acumulada en los 11 meses de este año fue de 27,9% y supone la menor para este período desde el año 2017, según explicó el Ministro de Economía, Luis Caputo, en sus redes sociales.
El titular de la cartera económica sostuvo que “a casi dos años de gestión, y partiendo de un 25,5% mensual en diciembre de 2023, la inflación se redujo a los menores niveles en 8 años. El orden fiscal y monetario permitió mitigar el impacto de la caída en la demanda de dinero en los meses preelectorales y sostener el crecimiento económico, con una suba de 1,4% del EMAE entre julio y septiembre”. Pese al dato de la inflación, se conoció que el consumo privado habría crecido un 1,9% interanual en el mes de noviembre, acumulando un 11,4% en este 2025, como resultado del programa económico del gobierno de La Libertad Avanza y sus políticas económicas.

El nivel del riesgo país y sus efectos
Esta semana, el Gobierno Nacional también celebró el nivel del riesgo país. El día miércoles, el riesgo país de la Argentina perforó el umbral de los 558 puntos básicos –en los cuales se encontraba–, llegando a un mínimo de 555 unidades, que constituye el nivel más bajo en más de siete años. La última vez que el riesgo país se había ubicado así fue en julio del 2018, cuando cerró en 552 unidades, bajo la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019). No obstante, al cierre del mercado, el nivel del riesgo país avanzó algunos puntos y terminó cerrando en 569.
El retroceso registrado en el nivel del riesgo país rompe un nuevo récord, en más de siete años, y refuerza la percepción de optimismo y proyección del país en los mercados internacionales y locales. El indicador retrocedió en reacción a los anuncios del Banco Central, sobre la nueva forma de ajuste de las bandas cambiarias y el programa de compra de reservas. Por su parte, esta mejora en el indicador contribuye a la suba de los bonos y las acciones argentinas, que mostraron alzas que llegaron a superar el 1%, el día miércoles.

Algunos economistas y especialistas en la materia, recalcan que a pesar del optimismo y entusiasmo del Gobierno Nacional frente a estas señales económicas, aún resta definir cómo se afrontarán los vencimientos de enero, para los cuales se ha decidido que el país vuelva al mercado de deuda global, con la emisión de un bono –destinado a pagar parcialmente los próximos vencimientos, para no hacer uso de las reservas–. Vinculado con el punto anterior, la baja del riesgo país acerca, aún más, al gobierno de Javier Milei a la emisión de deuda en el mercado internacional.
Sin embargo, el Ministro de Economía, Luis Caputo, ya explicó esta semana que el equipo económico ya estaría evaluando todo tipo de medidas y alternativas para cumplir con los compromisos que la Nación Argentina tiene proyectados para enero, que superan los U$S 4.200 millones. Entre las medidas contempladas, se encuentra la utilización del swap con China y con Estados Unidos, préstamos bancarios y operaciones en el mercado.

Señales y proyecciones
En este escenario económico y financiero, el Gobierno Nacional celebra los nuevos datos dados a conocer y las señales económicas, de cara a fin de año, con las expectativas puestas en el 2026, cuando buscará ampliar el paquete de medidas y reformas económicas, en el marco de la reconstrucción de la Argentina. Dicho proceso, que comenzó con su llegada al poder en diciembre de 2023, no solo es elogiado y seguido de cerca por la arena regional sino también internacional.
De hecho, la revista “The Economist” habría ubicado a la Argentina como segundo candidato a “País del Año 2025”, como resultado del proceso de reformas económicas impulsadas por el gobierno desde 2023. “The Economist” no dudo en destacar el milagro argentino, bajo la administración libertaria, resaltando el respaldo internacional y geopolítico de la Argentina, bajo esta gestión, y los avances del oficialismo hacia un peso flotante, con menor control de capitales. De cara al 2026, el gobierno busca consolidar y profundizar esta tendencia de reconocimiento internacional ante sus medidas económicas y posicionar estratégicamente a la Argentina en el tablero geopolítico.
Te puede interesar: El Gobierno aprueba un préstamo de 300 millones de dólares del Banco Mundial para recortar y focalizar subsidios energéticos
