El Gobierno Nacional busca impulsar la reforma del Código Penal, a través de un proyecto de ley, que próximamente será presentado ante el Congreso Nacional, en sesiones extraordinarias. Fuentes cercanas al Gobierno confirmaron que, dentro de la reforma del Código Penal, el Poder Ejecutivo busca declarar imprescriptibles a los delitos de corrupción.

El Código Penal Argentino fue sancionado en el año 1921. Desde entonces, transcurrieron 15 gobiernos constitucionales y 6 procesos dictatoriales, a través de los cuales se crearon comisiones de reforma y se aprobaron miles de leyes que instauraron modificaciones y cambios en materia penal. Tras más de 100 años en vigor, el Gobierno Nacional considera necesaria la reforma del Código Penal Argentino, ya no con una ley que introduzca una serie de cambios, sino con una reforma integral del Código en sí mismo.
El proyecto de reforma del Código Penal fue realizado por una comisión de juristas y magistrados, bajo la coordinación del Juez Mariano Borinsky. Del proyecto también participaron el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona y el Viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, y según confirmaron fuentes oficiales, el proyecto estaría ahora en manos del Ministerio de Seguridad Nacional. Cabe recordar que, el contenido del proyecto del nuevo Código Penal ya fue presentado por el Gobierno Nacional. El pasado 2 de octubre, el Presidente de la Nación, Javier Milei, y la entonces Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, habían presentado el nuevo Código en la cárcel de Ezeiza, ante jueces y fiscales.

La reforma del Código Penal se centra en cuatro ejes principales: 1) agravamiento de las penas en general –con aumentos de los mínimos y máximos de una gran cantidad de delitos–, 2) imprescriptibilidad, 3) cumplimiento efectivo de las penas, 4) reducción de la liberación anticipada del reo. Además, de acuerdo a la información disponible, el proyecto busca fortalecer la protección a las víctimas, con una mayor participación en el proceso penal, e incorpora nuevas conductas típicas como delitos.
Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción
De acuerdo a las fuentes oficiales, el Gobierno Nacional buscaría declarar la imprescriptibilidad de delitos especialmente graves, entre los que incluye a los homicidios agravados, los delitos sexuales, el narcotráfico, la trata de personas, el terrorismo y los delitos de corrupción.
Hay delitos imprescriptibles, como el caso de los delitos de lesa humanidad por ejemplo. La reforma busca, especialmente, declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción –entre otros–, esto quiere decir que estos delitos, en cuestión, no prescriban en el tiempo. Se entiende que un delito prescribe cuando transcurre el tiempo de prescripción establecido –que varía en función de la pena máxima del delito en particular– y no hay sentencia firme.

En caso de ser aprobada, la reforma no será retroactiva, sino que comenzará a ser aplicada para los nuevos casos de corrupción denunciados y cometidos, desde la vigencia del nuevo Código Penal. Además, el proyecto de reforma agrava las penas para los delitos de corrupción hasta 15 años en los casos de enriquecimiento ilícito y 10 años para casos de coimas. Actualmente, las penas máximas son de 6 años.
El mecanismo del Gobierno Nacional
La intención del Poder Ejecutivo es presentar el proyecto de reforma en sesiones extraordinarias, en diciembre, y que el mismo sea tratado por una comisión bicameral de diputados y senadores para acelerar el trámite y proceso legislativo. Este mecanismo, de hecho, fue utilizado para la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN), en el año 2012.
Con esta herramienta, el Gobierno Nacional buscaría ahorrar tiempo e impulsar el proceso parlamentario de aprobación del nuevo Código Penal. De acuerdo a fuentes cercanas al Ministro del Interior, Diego Santilli, el funcionario habría estado conversando acerca del proyecto de reforma del Código Penal con los gobernadores, en el marco de su gira política.

Santilli se habría reunido con varios gobernadores y mandatarios provinciales para alcanzar consensos, de cara al tratamiento parlamentario de la Ley de Presupuesto 2026 y la reforma laboral, que busca impulsar el Gobierno Nacional, entre otras reformas legislativas. Se habría confirmado que, dentro del temario, el Ministro del Interior habría tratado también la reforma del Código Penal, de cara a su potencial tratamiento parlamentario, en sesiones extraordinarias.
Te puede interesar: Tras el triunfo electoral de medio término, el Gobierno Nacional podría enviar la Ley Bases II al Congreso Nacional
