Inicio Argentina Informe N°145 de la JGM: el gobierno informa el estado del Plan...

Informe N°145 de la JGM: el gobierno informa el estado del Plan Nuclear Argentino 

0
Créditos: LA NACION.

A través del Informe de Gestión N°145 de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), presentado la semana pasada, el Gobierno Nacional dio información acerca del Plan Nuclear Argentino, anunciado y presentado en diciembre de 2024 por el Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, como así también sobre su estado y su grado de ejecución al día de la fecha, tras ser consultado al respecto por los bloques parlamentarios. 

El Plan Nuclear Argentino busca posicionar a la energía nuclear como uno de los principales pilares estratégicos de la matriz energética local y consolidar, precisamente, al país en el mercado nuclear global. Está orientado, particularmente, al desarrollo de reactores modulares pequeños (SMR por sus siglas en inglés), con tecnología argentina; a la reactivación de la minería de uranio para abastecer las centrales nucleares argentinas y exportar combustible nuclear, reduciendo la dependencia de las importaciones; y al abastecimiento energético de centros de datos de inteligencia artificial.

Reactores modulares pequeños (SMR)
El Plan Nuclear Argentino busca el desarrollo de reactores modulares pequeños (SMR por sus siglas en inglés), a partir de tecnología argentina. Créditos: Difusión.

Además, el Plan Nuclear Argentino busca atraer inversiones privadas internacionales y respaldo global, con el objetivo de posicionar a la Argentina como un socio nuclear confiable y estratégico. Sin embargo, a día de hoy, el plan enfrenta desafíos de financiamiento y gobernanza, sumado a los largos plazos, frente a las controversias y polémicas políticas que han tenido lugar en los últimos meses. La polémica salida de Demian Reidel de Nucleoeléctrica, a comienzos del 2026, ha generado incertidumbre sobre el desarrollo del Plan Nuclear Argentino, que se encontraba bajo su conducción y liderazgo, desde su anuncio oficial en diciembre de 2024. 

En el marco del informe de gestión del gobierno y específicamente de la Pregunta N°343, el Ministerio de Economía de la Nación informó que el Plan Nuclear Argentino, que se desarrolla bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Nuclear, aún no entró en vigencia. Este, aún, se encuentra siendo desarrollado. Así tampoco se habría iniciado la construcción del reactor modular pequeño, que proyecta el plan, en la central Atucha. Además, como el Plan Nuclear Argentino todavía no se encuentra vigente, se informó que, como resultado, el Consejo Nuclear Argentino no se encuentra conformado.

A su vez, como resultado de ello, no se contemplan, proyectan ni establecen, aún, los roles para INVAP, Nucleoeléctrica Argentina y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el marco del Plan Nuclear Argentino. En este escenario, el gobierno es claro en la respuesta a la Pregunta N°1167, respecto a que, sin perjuicio de ello, “la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) continúa como organismo central en investigación y desarrollo; Nucleoeléctrica Argentina S.A. mantiene su rol en la operación del parque nucleoeléctrico; e INVAP S.A.U. participa como actor tecnológico relevante en el desarrollo y proyección de capacidades”. 

En el marco del último informe de gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Economía informó que el Plan Nuclear Argentino aún no entró en vigencia, pese a las expectativas y los anuncios del Poder Ejecutivo. Créditos: Radio Gráfica.

Desde el Ejecutivo explican que, pese a que el Plan Nuclear Argentino no se encuentra vigente aún, la política nuclear es una prioridad en la agenda del gobierno libertario, bajo el objetivo de fortalecer el posicionamiento argentino en el mercado nuclear global. Frente a este escenario, desde el gobierno explican que la implementación de las políticas y medidas orientadas al sector nuclear deben ser comprendidas, por ende, en el marco de un proceso de reorganización y progresiva consolidación institucional. Se destaca, en este sentido, la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares, oficializada a través del Decreto 866/2025, que formaliza una instancia de conducción estratégica de la política nuclear argentina. 

Además, el último informe de gestión oficial explica que Demian Reidel, quien en su momento encabezó el Plan Nuclear Argentino y presidió Nucleoeléctrica, llevó adelante una serie de viajes oficiales en el marco del mencionado plan, para la estandarización global de los reactores modulares pequeños y para reposicionar a la Argentina en el mercado nuclear global. Sin embargo, frente a los desafíos que el Plan Nuclear Argentino enfrenta en la actualidad, la puesta en marcha de esta iniciativa, que aún no está vigente, parece estar lejos de concretarse en el corto plazo. 

Te puede interesar: Una empresa estadounidense invertiría en la Argentina para finalizar una planta de uranio en Formosa

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version