Según fuentes gubernamentales, la inversión china no quedaría descartada del reciente acuerdo de minerales críticos firmado entre Estados Unidos y Argentina, en el marco de la cumbre que tuvo lugar en Washington. Según recientes informes de prensa, el Canciller argentino, Pablo Quirno, habría afirmado que la firma del acuerdo sobre minerales críticos con Estados Unidos no descarta la inversión china en el complejo minero local.

De acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, a día de hoy, el acuerdo no implicaría que China no pueda invertir o participar en inversiones en la República Argentina. En esta línea, el Ministro explicó que, de hecho, actualmente, el país asiático mantiene inversiones en el complejo minero local.
El acuerdo de minerales críticos entre la Argentina y Estados Unidos fue anunciado, luego de la Cumbre de Minerales Críticos, realizada en Washington, la semana pasada, de la cual la Argentina fue parte. En el marco de este encuentro, Estados Unidos buscó impulsar la cooperación global en el sector de los minerales críticos, en pos de limitar y contener la influencia china en este mercado global. Estados Unidos busca convertirse en el árbitro del mercado de minerales críticos, desafiando y desplazando a China de las principales cadenas de suministro, en las cuales el país asiático participa desde hace tiempo y ejerce una significativa influencia.
En este nuevo escenario de competencia geopolítica y comercial, desde el gobierno argentino habrían aclarado que la inversión china no queda descartada en el país, tras la firma del reciente acuerdo sobre minerales críticos con Estados Unidos. La firma de esta alianza estratégica no excluye ni limita, legal o contractualmente, la participación china en el complejo minero argentino. En esta línea, las firmas chinas podrán continuar operando e invirtiendo en el sector minero de la Argentina.
En este contexto, resulta interesante recordar que, según The Telegraph, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el propio Presidente de la Nación, Javier Milei, afirmó que la Argentina no tiene que elegir entre Estados Unidos y China. Teniendo en consideración el peso y el papel que China tiene en la economía global, el gobierno de Javier Milei apuesta por una estrategia de pragmatismo político, donde China continúe siendo el socio comercial que, a día de hoy, es para la Argentina e incluso, aún más, se logre ampliar la cooperación comercial existente.

Tras la reciente declaración del Canciller Quirno, desde China consideran que las autoridades argentinas reconocen y comprenden el papel de China en los mercados globales y las cadenas de suministro, y en este sentido, reconocen las oportunidades de inversión que este le ofrece a los países y compañías de la periferia, como la Argentina. En paralelo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lin Jian, expresó su rechazo ante la Cumbre de Minerales Críticos de Washington. Según declaró, China se opone a la creación de cualquier bloque comercial, exclusivo, que pueda perturbar y alterar el orden económico vigente y el comercio internacional.
Te puede interesar: Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo estratégico sobre minerales críticos
