Esta semana, el Ministerio de Seguridad Nacional creó el Sistema de Información Estadística de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales (SIEFFSS). A través de la Resolución 108/2026, publicada en el Boletín Oficial el pasado miércoles, el Ministerio de Seguridad Nacional, que conduce Alejandra Monteoliva, dispuso la creación de un sistema de información estadística para las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
El flamante Sistema de Información Estadística estará bajo el ámbito de la Dirección Nacional de Estadística Criminal o el organismo que en el futuro pueda reemplazarla. El objetivo del SIEFFSS es establecer un esquema integral para clasificar, sistematizar y armonizar toda la información estadística generada y producida por las Fuerzas de Seguridad Federales y las Fuerzas Policiales, que dependen del Ministerio de Seguridad Nacional.

La información estadística que podrá elaborar, producir, coleccionar y almacenar el SIEFFSS del Ministerio de Seguridad Nacional será aquella que esté vinculada a siete cuestiones principales: 1) intervenciones, 2) recursos humanos, 3) incautaciones, 4) involucrados, 5) logística, 6) fallecidos y heridos, y 7) abatidos. De este modo, las Fuerzas deberán informar los resultados de sus operativos e intervenciones, detallando, en caso de que existiera, el número de oficiales fallecidos y/o heridos, y de civiles abatidos durante los procedimientos.
La normativa establece a la Dirección Nacional de Estadística Criminal como el único canal de recepción de la información estadística remitida por las Fuerzas, en el marco del SIEFFSS. A su vez, esta Dirección tendrá la responsabilidad, exclusiva, de distribuir las estadísticas elaboradas en el marco de su competencia ante el Ministerio de Seguridad Nacional, garantizando, en todo momento, la integridad y la confidencialidad de los datos. En esta línea, la información remitida a la Dirección Nacional de Estadística Criminal deberá ser resguardada por un plazo mínimo de 20 años por el área de referencia de cada Fuerza Policial y de cada Fuerza de Seguridad Federal.

La Resolución 108/2026 resalta que, con el propósito de cumplimentar las acciones que le han sido encomendadas a la Dirección Nacional de Estadística Criminal, el Ministerio de Seguridad Nacional consideró necesario elaborar un esquema integral que permita clasificar, sistematizar y armonizar toda la información estadística que sea producida por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, dependientes del Ministerio.
Los detalles detrás de la creación del SIEFFSS
En la actualidad, el relevamiento de la información mencionada presenta criterios de clasificación heterogéneos, lo que dificulta su agregación y comparabilidad. De hecho, la propia resolución reconoce que el escenario actual resulta un tanto desordenado. De esta manera, el Ministerio de Seguridad Nacional impulsa el desarrollo de un esquema único, compartido por todas las Fuerzas, para la carga de datos sobre las intervenciones y operativos de cada Fuerza, donde se deberá incluir información sobre el personal desplegado, los secuestros de bienes, las personas detenidas y/o demoradas, los recursos logísticos utilizados, y los episodios de civiles abatidos, como así también de agentes y oficiales heridos y/o fallecidos.
Como resultado de la heterogeneidad de criterios y ante la necesidad de unificar la sistematización de información estadística bajo un mismo esquema, la disposición señala que se torna imprescindible desarrollar el Sistema de Información Estadística de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. La disposición determina la unificación de criterios de carga, seguimiento y medición, y establece la necesidad de identificar cualquier desvío que pueda surgir en los reportes con comunicación inmediata a la máxima autoridad de la Fuerza, en cuestión.

El nuevo sistema le permitirá a las Fuerzas realizar la carga de datos, en sus respectivas bases de datos, sobre sus operativos, procedimientos e intervenciones. A su vez, a través de este sistema se fijarán los métodos de envío de toda la información al Ministerio de Seguridad Nacional “para su consolidación, sistematización y análisis para la elaboración de estadísticas e informes con los resultados”. La Dirección Nacional de Estadística Criminal será la responsable de administrar el esquema que se crea, a través del SIEFFSS, dictar las reglas y normas que resulten necesarias y resolver los conflictos de interpretación que puedan surgir.
La disposición determina instruir a la Dirección Nacional de Estadística Criminal a dictar las disposiciones complementarias, aclaratorias y operativas que resulten necesarias para implementar adecuadamente el nuevo y flamante Sistema de Información Estadística de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. A su vez, las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales deberán adecuar sus procedimientos y normativas internas vigentes, en pos de establecer un área de referencia única que se encargue de implementar este nuevo sistema y así también de gestionar y remitir la información estadística que de las Fuerzas emane.
Se reconoce que este área deberá contar con los medios y capacidades necesarias para adquirir, procesar, sistematizar, proveer y almacenar todos los datos correspondientes para el SIEFFSS. De igual manera, se establece que todo informe estadístico basado en este modelo, ya sea para el Ministerio de Seguridad Nacional como para el uso de las Fuerzas Policiales o las Fuerzas Federales, deberá ser producido, exclusivamente, con los datos provistos por esta área. Desde ahora, toda cifra que utilice el Ministerio de Seguridad Nacional deberá surgir del SIEFFSS.

En este sentido, a partir de ahora, cualquier informe que se elabore en la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) deberá basarse, excesivamente, en la información que surja del SIEFFSS. Como órgano central y árbitro, la Dirección Nacional de Estadística Criminal funcionará como el canal de comunicación oficial, por lo que recibirá toda la información que emane de cada Fuerza y deberá difundir las estadísticas elaboradas.
Con la implementación del SIEFFSS, el Ministerio de Seguridad Nacional, que conduce Alejandra Monteoliva, busca obtener una herramienta de insumo estratégica para la planificación, la toma de decisiones, y la implementación de políticas públicas de seguridad, basadas en evidencias y resultados operativos. De este modo, la cartera ministerial podrá articular sus políticas de seguridad, evaluándolas y comparándolas con datos confiables y oficiales.
Te puede interesar: El Ministerio de Seguridad Nacional reconoce la baja de homicidios en el marco del despliegue de las Fuerzas Federales por el Plan Bandera
