Tras cruces y tensiones internas, el Gobierno Nacional ajusta detalles para formalizar el lanzamiento de la nueva Agencia Nacional de Migraciones en la Secretaría de Legal y Técnica. La iniciativa fue presentada en noviembre del año pasado, por la entonces Ministra de Seguridad Nacional (Patricia Bullrich), quien adelantó la integración del nuevo organismo al ámbito de la Jurisdicción 41.
El Gobierno Nacional ya se prepara para lanzar la nueva Agencia Nacional de Migraciones, bajo el nombre de “Agencia de Seguridad Migratoria”. En noviembre del 2025, la entonces Ministra Bullrich explicaba que “esta nueva Agencia optimizará la coordinación fronteriza, policial y la inteligencia migratoria, para enfrentar amenazas transnacionales” y resaltaba la necesidad de convertir la Dirección Nacional de Migraciones en una Agencia Nacional, que pueda asumir y tomar el control integral de todos los problemas de migraciones que tiene la Argentina.

En el diseño del nuevo organismo intervinieron los ministerios de Seguridad Nacional y Transformación del Estado y Descentralización, como así también la Secretaría de Legal y Técnica. Según afirman algunos medios de comunicación, en el proceso de creación y diseño de la nueva Agencia Nacional de Migraciones habrían surgido significativas diferencias entre la flamante Ministra de Seguridad Nacional (Alejandra Monteoliva) y el ex intendente de Tres de Febrero (Diego Valenzuela) por la conformación de la estructura del nuevo organismo y la lista de funcionarios que la integrarían. Se estima que la Ministra Monteoliva habría buscado designar a un dirigente de su confianza en un cargo importante.
Los detalles de la nueva Agencia
La nueva agencia funcionará como un organismo desconcentrado, bajo el ámbito del Ministerio de Seguridad Nacional, abandonando al Ministerio del Interior, órbita bajo la cual funcionó hasta entonces. La idea de que sea un organismo desconcentrado es darle autonomía en cuestiones presupuestarias. Con este tema, en particular, se produjeron ciertos cruces y tensiones internas. De hecho, se llegó a analizar que la Agencia de Seguridad Migratoria se ubique por debajo de la Secretaría de Seguridad, según afirma “Clarín”. No obstante, desde Casa Rosada explican que por las propias dimensiones de la agencia, el organismo, tal como sucedía con la entonces Dirección Nacional de Migraciones, requiere de cierta autonomía funcional.
Según la información disponible, en principio, la Agencia de Seguridad Migratoria incluirá a la Subsecretaría de Control Migratorio y la Subsecretaría de Política Migratoria, que tendrán rango de secretaría. La estructura definitiva todavía se está ajustando en Legal y Técnica, bajo la titularidad de la Dra. María Ibarzabal Murphy. El organismo administrará las migraciones de manera integral, reforzando la lucha contra los delitos transnacionales, bajo la conducción de Diego Valenzuela, quien quedará a su frente. Diego Valenzuela, Senador provincial electo de La Libertad Avanza (LLA) y ex PRO, fue elegido como el nuevo titular de Migraciones con el impulso de Bullrich.

Cabe señalar que, Diego Valenzuela apunta a posicionarse como uno de los candidatos del oficialismo para la gobernación bonaerense, de cara a 2027. Por lo que, esta designación resulta clave en la carrera política del funcionario y del mismo gobierno que, apuesta por su perfil. Valenzuela se encuentra a la espera de su nombramiento oficial, una vez que la Secretaría de Legal y Técnica finalice con los ajustes necesarios, para presentar el nuevo organismo. Su designación cuenta con el respaldo del propio Presidente de la Nación (Javier Milei) y de la ex Ministra y actual Senadora (Patricia Bullrich), quien impulsó su designación al frente del organismo.

Desde Seguridad aseguran que la anhelada Agencia de Seguridad Migratoria será monitoreada de cerca por la propia Ministra Monteoliva, que busca restarle al área su perfil administrativo y técnico, para incorporarla como un eslabón clave del Sistema de Seguridad Nacional, especialmente, en lo que refiere a gestión de control fronterizo. Uno de los puntos a analizar que ya se especula con el relanzamiento de la agencia migratoria es el vínculo que podrá tener el nuevo organismo con la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), habida cuenta del Decreto 941/2025, que modificó la Ley de Inteligencia Nacional y reformuló las competencias de este organismo de inteligencia.
Desde el Poder Ejecutivo resaltan que ya se estarían ajustando los últimos detalles para la esperada enmienda. Por lo que, en pocos días, podría estar siendo publicado, en el Boletín Oficial, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lanza la Agencia Nacional de Migraciones, un nuevo organismo que busca centralizar y modernizar la gestión migratoria del país, bajo un enfoque de seguridad integral, con la conducción de Diego Valenzuela.
Te puede interesar: Por segundo año consecutivo, el Gobierno Nacional bajó la tasa de homicidios
