El Gobierno Nacional anuncia que Atucha II –una de las tres centrales nucleares del país– vuelve a operar al 100%. Mediante un breve anuncio, realizado por medio de las redes sociales, el gobierno dio a conocer que la central nuclear retoma sus operaciones.
Tras 7 años de trabajo, la Argentina lleva a Atucha II “nuevamente a su máxima potencia”. De este modo, luego de haber recibido la autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear, la central nuclear queda habilitada para volver a operar a su máxima potencia y nivel. En esta línea, Demian Reidel, Presidente de Nucleoeléctrica Argentina –la empresa estatal que opera las centrales nucleares del territorio nacional–, explicó que un reactor nuclear puede producir más que el 100%, tras el debate que se generó por la foto que el funcionario publicó en sus redes sociales para celebrar el retorno operativo de la central nuclear, donde se exhibe un 100.2% de potencia nuclear.

En este sentido, esta mañana Reidel explicó que el 100.2% no es un error oficial de redondeo, sino que un reactor nuclear puede producir más de 100% porque, en realidad, esa cifra es un valor de referencia. Nada más ni menos que la potencia nominal para la que fue diseñado, lo que se llama “potencia óptima”. Por lo que, si la producción del reactor marcara mucho menos que 100%, se estaría desaprovechando capacidad de generación; mientras que, si fuera mucho más que 100% se estaría sobreexigiendo al reactor, como así también a los elementos combustibles, reduciendo su vida útil.
En esta línea, Reidel especificó que se trabaja con un margen de tolerancia, en pos de no estar corrigiendo constantemente las cifras y valores. “Típicamente 100% ± 0,5% es “normal” y no se toca nada. Si se va, por ejemplo, a 100,6%, ahí sí entran los mecanismos de corrección para volver al rango” recalcó. Ese margen de tolerancia existe, precisamente, para evitar mover las barras, de manera constante, según Reidel, quien afirma que eso también desgasta. “En resumen: si |P − 100%| < 0,5% es “Operación normal a máxima potencia” concluyó su explicación el funcionario.
El rol de la energía nuclear
En este escenario y con el anuncio del retorno operativo de Atucha II, tras la autorización y habilitación de la Autoridad Regulatoria Nuclear, el lema del gobierno de Javier Milei es: “Más energía nuclear para impulsar el futuro del país”. El día de ayer, el Presidente de la compañía estatal, Reidel, celebró la noticia en sus redes sociales, donde aseguró que el futuro es nuclear, con más energía limpia “para una Argentina que vuelve a crecer”.
El gobierno de La Libertad Avanza le ha otorgado un rol central a la energía nuclear, en el marco de su administración gubernamental. De hecho, desde Casa Rosada reconocen y valoran el potencial de la energía nuclear argentina frente al futuro energético y las demandas globales. En este sentido, en 2024 se ha impulsado el flamante “Plan Nuclear Argentino” –bajo la dirección y conducción de Demian Reidel, quien hoy también se encuentra a cargo de Nucleoeléctrica Argentina–, que en los últimos meses ha registrado avances significativos.

Asimismo, recientemente por disposición del primer mandatario argentino, Javier Milei, se determinó la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares –en la órbita del Ministerio de Economía–, que bajo el mando de Federico Ramos Napoli busca impulsar la nueva estrategia nuclear del país, orientada a ordenar al sector nuclear argentino, corregir los incentivos y lograr el retorno económico de las inversiones realizadas por el Estado Nacional dentro del complejo.
Con el retorno operativo de Atucha II, anunciado por el Gobierno Nacional, la Argentina podría potenciar, aún más, su complejo nuclear, tras haber cerrado el 2025 con nuevos hitos y un récord de producción de dióxido de uranio (190 toneladas), el cual es utilizado como combustible para las centrales nucleares argentinas, entre las que se encuentran Atucha I, Atucha II y Embalse. En esta línea, la producción de uranio resulta central para el desarrollo y el crecimiento del sector, al cual el gobierno argentino le otorga una relevancia especial. De este modo, el 2026 del sector nuclear comienza con el retorno operativo de Atucha al 100%, que vuelve a operar y producir a su máximo nivel y potencia.
Te puede interesar: La Argentina registró un nuevo récord de producción de uranio en 2025
