La Argentina registró un nuevo récord de producción de uranio en 2025

Fecha:

En 2025 la República Argentina registró un nuevo récord de producción de uranio. De acuerdo al Ministerio de Economía, quien dio a conocer esta información el día de hoy, el país habría alcanzado un récord de producción de dióxido de uranio, durante el año pasado. 

La cartera que dirige Luis Caputo informó, este martes, que el país batió el récord de producción de dióxido de uranio en 2025. El dióxido de uranio es el combustible que utilizan los reactores nucleares, por lo que, es crucial para el desarrollo de la energía nuclear, y se obtiene a través del mineral uraninita. Según el Ministerio de Economía de la Nación, en 2025, la Argentina produjo 190 toneladas (tn) de dióxido de uranio, un récord histórico para la empresa Dioxitek S.A.

Esta firma es, de hecho, la que se encarga de producir este componente clave, que utilizan como combustible las centrales nucleares argentinas: Atucha I-II y Embalse. Dioxitek es una empresa estatal que se dedica, tanto a la producción de dióxido de uranio para las centrales nucleares, como de cobalto-60 para usos médicos e industriales. “La energía nuclear potencia a la Argentina” sostuvieron desde el Palacio de Hacienda.

El registro de un nuevo récord en la producción de uranio se produce, en el marco de un importante momento para la energía nuclear argentina, ante los avances del Plan Nuclear Argentino –que lidera Demian Reidel– y la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares, bajo la dependencia del Ministerio de Economía. La estrategia nuclear argentina, bajo el mando de Federico Ramos Napoli (Secretario de Asuntos Nucleares) está orientada a ordenar al sector nuclear argentino, corregir los incentivos y lograr el retorno económico de las inversiones realizadas por el Estado Nacional dentro del sector.

El sistema nuclear argentino ha acumulado un gran capital humano y tecnológico en los últimos años, aunque aún no ha logrado desarrollar el modelo de negocio adecuado. Precisamente, por ello, Ramos Napoli busca reformular el rol actual de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), concentrando sus tareas en la investigación, el desarrollo y la generación de productos y servicios tecnológicos de alta calidad y valor agregado.

Energía nuclear
La estrategia nuclear argentina, bajo el gobierno de Javier Milei, apunta a modificar el rol de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en pos de desarrollar un modelo de negocio adecuado para el complejo argentino. Créditos: Centro CEPA.

Uno de los puntos centrales de la estrategia nuclear argentina, orientada a reformar el sector y asignarle un nuevo rol a la CNEA, es la minería de uranio. El gobierno de Javier Milei sostiene que la Argentina debe aprovechar sus recursos geológicos y el conocimiento acumulado para lograr productos de mayor valor agregado, como dióxido de uranio o hexafluoruro de uranio –que resulta clave para el mercado de reactores de agua liviana–. Desde la administración libertaria, consideran que la Argentina puede convertirse en la “Arabia Saudita del uranio”. 

En esta línea, desde el Gobierno Nacional celebraron la producción récord de dióxido de uranio, que resulta más que suficiente para abastecer la demanda interna de las centrales nucleares argentinas. Sin embargo, la proyección del oficialismo es ir más allá del mercado local, en tanto se reconocen oportunidades para la producción de hexafluoruro de uranio, dado que el segmento del dióxido de uranio tiene un limitado potencial externo. De hecho, al respecto, la Argentina firmó un Memorando de Entendimiento con Nano Nuclear, la firma de origen estadounidense, que se encuentra interesada en las capacidades tecnológicas locales. 

Dioxitek S.A.
Dioxitek es la encargada de producir dióxido de uranio en la Argentina. Créditos: EconoJournal.

En medio de récords productivos históricos, reformas estructurales y una nueva estrategia nuclear, el Gobierno de Javier Milei busca consolidar un entorno nuclear atractivo para la inversión y la radicación de nuevos proyectos. Bajo este gobierno, la Argentina busca convertirse en un actor relevante dentro de las cadenas globales de suministro de tecnología nuclear y combustible, para pasar de ser un laboratorio de alto nivel a un gran productor. En paralelo, el Plan Nuclear Argentino –con proyección a largo plazo– busca posicionar estratégicamente al país, en el mercado de los reactores modulares pequeños. Con el cierre de un período con nuevos récords para el sector, el gobierno argentino apuesta por un 2026 con nuevos hitos para la energía nuclear y especialmente, para la producción de uranio. 

Te puede interesar: La Argentina y Brasil firman un Memorando de Entendimiento en materia nuclear

Redacción El Estratégico
Redacción El Estratégicohttp://www.elestrategico.com
Redacción El Estratégico es el equipo de periodistas y analistas del medio, dedicado a producir análisis y opinión sobre asuntos estratégicos, seguridad, defensa e inteligencia, ofreciendo marcos interpretativos para entender el escenario global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas