El Gobierno Nacional acelera el tratamiento de la reforma laboral y tributaria en sesiones extraordinarias

Fecha:

Con las sesiones extraordinarias previstas para el mes de febrero, el Gobierno Nacional ya acelera el tratamiento de la reforma laboral y tributaria. Estas dos iniciativas forman parte del paquete de reformas legislativas que el Poder Ejecutivo ha presentado ante el Congreso Nacional, luego del recambio legislativo, y busca aprobar con cambios significativos para el régimen laboral y tributario. 

Según fuentes oficiales, el Gobierno Nacional habría estado trabajando en la definición de la hoja de ruta y trabajo para el período de sesiones extraordinarias, que se reanuda en el mes de febrero, siendo el centro de la agenda la reforma laboral, que busca impulsar y fomentar el empleo formal. En paralelo, la reforma tributaria también ocupa un lugar central en la agenda oficialista. De hecho, la Senadora de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, se refirió al tema el pasado fin de semana, durante su paso por Mar del Plata, afirmando que el gobierno busca destrabar el empleo en blanco. 

Reforma laboral
La reforma laboral o también conocida como la Ley de Modernización Laboral es el centro de la agenda legislativa del oficialismo para el período de sesiones extraordinarias. Créditos: Tucumán.

Desde Casa Rosada, pretenden una señal del Senado antes de febrero. Es por ello, que de acuerdo a fuentes cercanas al oficialismo, el gobierno habría activado las comisiones técnicas y los contactos con los gobernadores, en pos de agilizar el proceso de negociación. En paralelo, la Confederación General del Trabajo (CGT) busca frenar una serie de artículos del proyecto, orientados a los convenios colectivos y la creación de un Fondo de Asistencia Laboral. Según la información disponible, el gobierno habría abierto la puerta para realizar ajustes técnicos en el proyecto enviado por el Ejecutivo, previamente consensuados con la CGT. La Senadora Bullrich señaló que el gobierno busca dialogar, aunque advirtió que siempre y cuando no se busque cambiar, modificar o alterar el espíritu del proyecto. 

La reforma tributaria

Según trascendió en los últimos días, el gobierno de Javier Milei habría retomado el tratamiento de la reforma tributaria para el período de sesiones extraordinarias –que se extenderá hasta fines de febrero–, aunque decidió una segmentación de la misma. En esta línea, el gobierno buscará avanzar, primero, con cambios vinculados a sociedades y ganancias, abogando por una reforma de carácter más bien parcial y postergando la reforma integral y estructural para más adelante. 

Javier Milei, Presidente de la Argentina
El Poder Ejecutivo ha estado negociando con los gobernadores y bloques dialoguistas, de cara al tratamiento de la reforma tributaria, aunque así también de la reforma laboral. Créditos: iProUP.

En el marco de la negociación previa, el Ejecutivo ya mostró gestos y señales hacia los gobernadores dialoguistas, con más fondos ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para la provincia de Tucumán, mayor participación accionaria para Catamarca en YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), y más cargos en la Auditoría para Salta. Sin embargo, la decisión del Ejecutivo de segmentar la reforma tributaria ya genera inquietud e incertidumbre en las provincias, quienes alertan el impacto en la coparticipación. 

Mientras que el Gobierno Nacional busca acelerar el tratamiento de la reforma tributaria y laboral –centro de su agenda legislativa–, los sindicatos y las provincias endurecen sus posiciones y demandas. El debate parlamentario, que se avecina, promete ser intenso con la reforma laboral y tributaria como ejes centrales del programa de trabajo del gobierno libertario. 

El tratamiento del acuerdo Mercosur–UE

El Congreso Nacional debe otorgar tratamiento al acuerdo Mercosur–UE para su ratificación, tras la aprobación provisional del Consejo de la Unión Europea. Sin embargo, desde Casa Rosada buscan postergar el debate para el mes de marzo. El foco de las sesiones extraordinarias está puesto, como bien se mencionó, en la reforma laboral y tributaria. 

Por lo que, si bien el reciente anuncio de la aprobación del acuerdo Mercosur–UE posicionó, una vez más, al tema en el centro de la agenda pública, desde el Gobierno Nacional aseguraron que su tratamiento parlamentario no forma parte de las prioridades inmediatas. De hecho, en la Casa Rosada consideran que este debate no debe ser parte del período de sesiones extraordinarias ni es el proyecto que debe abrir el debate del 2026 en el Congreso Nacional 

Se prevé que la discusión parlamentaria del tema quedé para el mes de marzo, cuando inicia el período de sesiones ordinarias. La decisión del Ejecutivo no responde a una objeción de fondo del tratado de libre comercio, sino más bien a una cuestión de estrategia legislativa. El oficialismo busca concentrar sus esfuerzos en las dos reformas mencionadas previamente, aunque especialmente en la reforma laboral, el proyecto central del Presidente de la Nación para su programa económico.

Acuerdo Mercosur-Unión Europea
Desde la mirada del oficialismo, el tratamiento parlamentario del acuerdo Mercosur–UE no resulta urgente ni inmediato y por ende, su debate no es una prioridad para el período de sesiones extraordinarios en febrero. Se espera que sea tratado en período de sesiones ordinarias, a partir del mes de marzo. Créditos: Bloomberg.

Con negociaciones abiertas con bloques dialoguistas, sindicatos y gobernadores, el Poder Ejecutivo busca centrar el debate en la reforma laboral y tributaria, sin sumar un nuevo frente de discusión y debate parlamentario, que no resulta ser prioritario dentro de la agenda legislativa del oficialismo. Cabe recordar que, el acuerdo Mercosur–Unión Europea tiene un recorrido institucional amplio y adverso, que requiere de la ratificación parlamentaria de los países del Mercosur, como así también del Parlamento Europeo. 

Por lo que, su tratamiento inmediato no resulta indispensable. De hecho, el entramado de ratificaciones reduce la urgencia política de un tratamiento inmediato. Mientras tanto, el Poder Ejecutivo ya avanza en el tratamiento y las negociaciones parlamentarias de cara a febrero, cuando busca consagrar la aprobación y sanción de la reforma laboral y así también de la reforma tributaria. 

Te puede interesar: La oposición presentó un pedido de informes ante el Congreso Nacional como resultado de la disolución del Grupo Especial Antinarcotráfico de Rosario (GEANRO)

Redacción El Estratégico
Redacción El Estratégicohttp://www.elestrategico.com
Redacción El Estratégico es el equipo de periodistas y analistas del medio, dedicado a producir análisis y opinión sobre asuntos estratégicos, seguridad, defensa e inteligencia, ofreciendo marcos interpretativos para entender el escenario global.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas