El agua y las rutas se posicionan como los ejes de los nuevos planes de infraestructura 2026-2027 de la provincia de Buenos Aires (PBA) y ocupan un lugar central en la agenda de proyectos de los próximos dos años del gobierno de Axel Kicillof. Según los documentos gubernamentales, difundidos por BNamericas, los proyectos incluyen obras viales, intervenciones en carreteras y agua, como así también nueva infraestructura energéticas, en el marco de un universo de 1.791 proyectos que se encuentran entre la etapa preliminar, licitaciones, contrataciones y ejecuciones.

En el marco de un escenario nacional signado por el recorte y el congelamiento de los fondos federales para la infraestructura y la obra pública, por directiva del Presidente de la Nación (Javier Milei), las administraciones provinciales han tenido severas dificultades para mantener las obras públicas en marcha y han debido recurrir a una combinación de recursos, que incluyen fondos propios y así también financiación externa. Para el caso de la provincia de Buenos Aires, la administración provincial recientemente recibió la autorización del Poder Ejecutivo Nacional para emitir hasta $500.000 millones en bonos, en pos de financiar una serie de obras públicas.
La habilitación del Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo, permite que la provincia de Buenos Aires emita deuda por el monto de $500.000 millones. Todavía, sin embargo, restan avales y confirmaciones sustanciales para completar el esquema financiero del plan de infraestructura que proyecta la administración provincial para los últimos dos años del mandato de Kicillof.

Desde el gobierno provincial aseguran que la provincia se encuentra en condiciones para emitir deuda y cumple con los requisitos legales necesarios para avanzar con el endeudamiento, en pos de sostener la obra pública. Mientras tanto, se profundizan las tensiones con la Casa Rosada por los proyectos paralizados y el congelamiento de los fondos federales destinados a la obra pública. El objetivo de la administración provincial es culminar el mandato de Axel Kicillof, con un paquete de obras con impacto estructural en los servicios, la conectividad provincial, la producción y lo social.
En este sentido, el plan de infraestructura 2026-27 de la provincia de Buenos Aires está compuesto por 20 iniciativas estratégicas, de carácter prioritario, con un valor de 1,91 billones de pesos (US$1.290 millones). Dentro del universo de 1.791 proyectos, 20 de ellos se destacan por ser considerados estratégicos por su impacto productivo, social y logístico, por la administración de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.
Agua y obras viales como ejes
Un proyecto destacado dentro de la agenda pactada por el gobierno provincial es el plan integral de obras hidráulicas para los municipios de Bahía Blanca y Coronel Rosales por $94.400 millones, que contempla alrededor de 20 contratos. Según se dio a conocer, la obra hidráulica de Bahía Blanca estaría en ejecución, mientras que la Coronel Rosados estaría suspendida, aunque no se dieron a conocer los motivos. Otro de los proyectos hidráulicos destacados es el de Nodo Bragado, que con una inversión estimada de $130.000 millones, se planea licitar este 2026.

Asimismo, se destaca el plan de reconstrucción integral de Bahía Blanca, con una inversión que supera los $210.000 millones y que incluye la refuncionalización del Canal Maldonado, como así también nuevos puentes y trabajos urbanos, luego de las severas inundaciones que afectaron a la ciudad en 2025. Dentro de la carpeta de proyectos del plan de infraestructura 2026-2027 de la provincia de Buenos Aires, también se encuentra una iniciativa para la red de drenajes de aguas residuales en el arroyo Duppy, ubicado en Gregorio de Laferrere (La Matanza). Este proyecto de $90.500 millones cuenta con tres etapas de desarrollo. Actualmente, la iniciativa se encuentra en su segunda etapa, que estaría en plena ejecución.
El plan del gobierno provincial incluye nueve obras y proyectos estratégicos del segmento hidráulico. En paralelo, las obras viales y carreteras constituyen el segundo eje del plan de infraestructura 2026-2027 de la provincia de Buenos Aires, con cinco proyectos estratégicos, con prioridad en carpeta. Entre los que se incluyen la pavimentación de la Ruta de los Cereales –en ejecución–, el Plan Aubasa 2024-2027 –que incluye 23 proyectos en etapa inicial y/o ejecución–, la modernización de la Provincial N°11 (Villa Gesell-Mar Chiquita) –en ejecución– y el mejoramiento integral de la Ruta Provincial N°4 –en ejecución también–. Por su parte, dentro de la carpeta también se incluyen proyectos e iniciativas del complejo energético (2), transporte público (1), espacios públicos (2) y salud (1).
Te puede interesar: El Gobierno Nacional despliega un operativo de emergencia en la Provincia de Buenos Aires producto de las inundaciones
