El día de hoy, a través del Boletín Oficial, el gobierno de Javier Milei fijó el monto para la energía producida en Yacyretá para el 2026. Por medio de la Resolución 5/2026, se actualizaron los conceptos correspondientes a la energía producida y a la potencia disponible de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). De este modo, la resolución firmada por María Carmen Tettamanti (Secretaria de Energía), dispone que, durante 2026, la energía producida en Yacyretá será reconocida y facturada a 28 dólares por megavatio hora (USD 28/MWh).
El valor que fija la Resolución 5/2026 será aplicado durante el período que comprende entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2026, en el marco del “Plan de Reestructuración Financiera de la Entidad Binacional”, que busca cubrir los costos operativos, de mantenimiento y de inversión. De acuerdo a la resolución oficial, publicada en el Boletín Oficial, la medida se circunscribe en cumplimiento de lo dispuesto en el Acta Acuerdo entre la Entidad Binacional Yacyretá, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de la República del Paraguay y la Secretaría de Coordinación de Energía y Minería del Ministerio de Economía de la República Argentina.

De hecho, tras su evaluación y en cumplimiento del Acta de Acuerdo, la Entidad Binacional realizó la revisión anual de la tarifa y confirmó los términos y condiciones, “ratificando la necesidad de mantener, para el año 2026, el esquema de remuneración allí previsto, basado en el valor de DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTIOCHO POR MEGAVATIO HORA (USD 28/MWh) para la energía generada y la potencia disponible de la CHY”.
La disposición determina que a los fines de su facturación, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) –que es quien administra el Mercado Eléctrico Mayorista en el país– será quien deberá aplicar dicho valor convertido a pesos al tipo de cambio de referencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA). A su vez, se especifica que el precio establecido para la energía producida y entregada por EBY al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) deberá ser íntegramente percibido por la Entidad Binacional, estando exento de todo cargo, tributo, retención, deducción o compensación que pudiera corresponder, en virtud de las transacciones y operaciones económicas del Mercado Eléctrico Mayorista.

Considerando que este esquema de remuneración unificado para la energía generada y la potencia disponible de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, permitió “ordenar y homogeneizar la liquidación de las transacciones en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM), aportando reglas claras, transparencia y previsibilidad para los agentes intervinientes” y fortalecer la sostenibilidad financiera de la Entidad Binacional, ante las tensiones con el gobierno argentino en 2024, resulta pertinente actualizar el alcance temporal de aplicación del valor de USD 28/MWh, durante el 2026.
El precedente de 2024
Cabe recordar que, en 2024, el gobierno argentino se negó a pagar la deuda contraída por la venta de energía paraguaya de Yacyretá, que superaba los 117 millones de dólares, lo que afectó directamente el desarrollo y el funcionamiento de la Entidad Binacional, que comenzó a percibir pérdidas ante la deuda no regularizada de la Argentina y la negativa del gobierno de Javier Milei de abonar lo que debía. El esquema de remuneración acordado en 2025 por ambas Naciones permitió fortalecer la sostenibilidad financiera de la Entidad.
Por lo que, con esta actualización de la aplicación del alcance temporal, se busca otorgar previsibilidad al esquema de remuneración y coadyuvar a la sostenibilidad financiera de la propia Entidad, sin requerir aportes adicionales del Tesoro Nacional. De este modo, la Resolución 5/2026 formaliza y oficializa la actualización del alcance temporal del esquema de remuneración unificado para la energía producida en Yacyretá, con un valor de 28 dólares por megavatio hora. El gobierno no actualiza el monto per se, que queda fijado en 28 dólares como hasta el momento y se mantiene, sino que actualiza el marco temporal de aplicación de dicho monto, que según la disposición de la Secretaría de Energía, regirá durante todo el 2026.
Te puede interesar: Argentina y Paraguay reactivan la obra de Aña Cuá, clave para el complejo hidroeléctrico Yacyretá
