El gobierno aprobó un financiamiento clave para la adquisición de helicópteros navales livianos AW109M para la Armada Argentina, a través del Decreto 924/2025, publicado en el Boletín Oficial el día de hoy. Con el objetivo de mejorar la capacidad de control y vigilancia del espacio marítimo jurisdiccional, el Presidente de la Nación, Javier Milei, decretó la aprobación de un modelo de contrato de financiamiento, con cobertura de la Agencia de Crédito a la Exportación, a celebrarse entre la República Argentina y Crédit Agricole Corporate & Investment Bank (CACIB).

Por un monto de €71.676.175 el contrato de financiamiento autorizado por el primer mandatario argentino está destinado a financiar el “Proyecto de Adquisición de Helicópteros Navales Livianos”. El contrato implica un limitado impacto, en términos macroeconómicos, sobre los flujos de la balanza de pagos internacionales, de acuerdo al análisis y la evaluación del Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien considera que su impacto “será acotado y consistente con la dinámica prevista para las operaciones externas”.
El Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor General de la Armada (EMGA), será el organismo ejecutor de este proyecto, que el gobierno argentino apunta a financiar, a través de un contrato con CACIB. De esta manera, la ejecución del programa y la utilización de los recursos provenientes del citado financiamiento estarán bajo la coordinación del Ministerio de Defensa –a cargo del Teniente General Carlos Presti–, a través del Estado Mayor General de la Armada.

El Ministro de Economía (Luis Caputo) o en su defecto el funcionario o los funcionarios que éste designe, junto al Secretario de Finanzas (Alejandro Lew), han sido facultados por el Presidente de la Nación para suscribir el contrato de financiamiento –con cobertura de la Agencia de Crédito a la Exportación–, solicitudes de desembolso y toda documentación adicional que resulte necesaria para la instrumentación de lo dispuesto por el Decreto 924/2025 en nombre y representación de la República Argentina. Así también para suscribir y llevar a cabo modificaciones del contrato de financiamiento, en caso de que ello resulte necesario “siempre que no constituyan cambios sustanciales en el objeto o destino de los fondos, ni deriven en un incremento de su monto o introduzcan modificaciones a la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros acordada”.
El objetivo del programa
El día de hoy, el Gobierno Nacional aprobó formalmente el financiamiento destinado al “Proyecto de Adquisición de Helicópteros Navales Livianos”, que de acuerdo a la disposición tiene por objetivo general mejorar la capacidad de vigilancia y control de los espacios marítimos jurisdiccionales, a partir de medios aéreos embarcados modernos y versátiles, que sean operables desde buques de la Armada Argentina.

En este sentido, los fondos que se prevén que sean financiados en el contrato autorizado para ser suscrito entre la Argentina y el CACIB, serán utilizados para la compra de nuevos helicópteros navales livianos, específicamente para los Leonardo AW109M, destinados a reforzar las capacidades aéreas embarcadas de la Armada Argentina. De acuerdo a Zona Militar, la compra de estos helicópteros es una iniciativa de larga data dentro de la Armada Argentina.
De hecho, durante el debate del Proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2026 –aprobado el pasado viernes por el Senado de la Nación–, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa (Marcelo Rozas Garay) ya señalaba que desde el Ministerio se esperaba poder avanzar prontamente en la adquisición de cuatro de estas unidades aéreas para la Fuerza. El funcionario ya adelantaba que la Armada Argentina tendría los cuatro helicópteros Leonardo, aunque señalaba que eso no significaría que llegarían antes de fin de año.

Los helicópteros AW109M estarán destinados a operar desde los patrulleros oceánicos OPV87/90, como así también desde otros buques de la Armada, según afirman medios especializados, como Zona Militar. Con la adquisición e incorporación de estas aeronaves, la Armada podría reforzar sus tareas de control y vigilancia marítima, patrullaje y rescate embarcado, con nuevas capacidades y equipamientos para sus tareas y funciones, como radares de navegación, sistemas de visión nocturna y guinche de izado.
De esta manera, con el Decreto 924/2025 el proyecto de la Armada Argentina avanza hacia su formalización contractual y se habilita el inicio de la etapa formal de ejecución del programa de adquisición e incorporación de helicópteros navales livianos, bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor General de la Armada.
Te puede interesar: Argentina proyecta la adquisición de submarinos para la Armada y patrulleros para la Prefectura Naval
