Luego de 2 años sin presupuesto, el Senado debate hoy la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026 enviada por el Poder Ejecutivo en septiembre, tras su aprobación parcial –con modificaciones– en la Cámara de Diputados. En período de sesiones extraordinarias y con un cuerpo parlamentario con fuerte presencia oficialista, tras el recambio legislativo –aunque con una significativa oposición–, el gobierno de Javier Milei busca aprobar el Presupuesto 2026, luego de 2 años consecutivos con prórroga presupuestaria.

Este viernes el Senado se reúne para debatir y sancionar dos leyes clave, que el gobierno busca aprobar. Estas son la Ley de Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal, las cuales llegan con media sanción y el aval de Diputados. La semana pasada, en una intensa sesión que se extendió hasta la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó ambos proyectos de significativa relevancia para el oficialismo. El proyecto del presupuesto fue aprobado, aunque con una significativa y sustancial modificación, ya que se rechazó el capítulo 11, mediante votación por título.
En dicho capítulo, el oficialismo derogaba las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario –a través del artículo 75, el cual fue cuestionado por la oposición quien buscó impulsar la votación nominal, es decir, artículo por artículo–. Sin embargo, en este capítulo, el Poder Ejecutivo también había incluido la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y un aumento del financiamiento para el Poder Judicial –por $21.000 millones–, que resultaron rechazados tras la votación por título. En el marco de la sesión pactada para el día de hoy, el foco estará puesto en este proyecto, que presenta una serie de artículos que ya generan tensión con la oposición dialoguista.

El proyecto que arriba hoy al Senado no incluye el capítulo 11, rechazado por la Cámara Baja. Si bien el oficialismo trabajó para incorporar, nuevamente, este capítulo en comisión, finalmente el proyecto que consiguió dictamen no incluía capítulo 11. De esta manera, el Senado deberá tratar el Presupuesto 2026, en una sesión que el oficialismo prevé que se extenderá hasta la madrugada, con cruces por la educación, la coparticipación, la ciencia y la defensa.
Las proyecciones del oficialismo
En vísperas de año nuevo, desde el oficialismo, aseguran contar con los avales y votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio del próximo año, que de aprobarse, sería la primera ley de leyes del gobierno de Javier Milei. Si bien el oficialismo confía en conseguir los votos necesarios, se estima que algunos senadores aliados podrían no acompañar el proyecto por los fondos para la educación y el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para la coparticipación de las provincias.
De acuerdo a una proyección realizada por “Directorio Legislativo”, el gobierno cuenta con 39 votos a su favor, a los que se le podrían sumar 4 más de aliados cerca de aprobar. El desafío viene de la mano de los 11 aliados que estarán más cerca de rechazar que de aprobar el proyecto, que son los que el oficialismo busca captar antes de la votación, ello sin contar los 18 votos en contra proyectados del bloque de la oposición.

En caso de una aprobación, la ley sería una importante y significativa señal del gobierno libertario al mercado. Ello, de hecho, podría ayudar al gobierno y al equipo económico –liderado por Luis Caputo–, con los vencimientos de deuda, pactados para comienzos de enero. La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, destacó la necesidad de que el Gobierno Nacional cuente con la Ley de Presupuesto, de cara al próximo ejercicio y su tercer año de gestión, recalcando la estabilidad que la misma otorga.
Antes de ingresar al cuerpo legislativo, la Senadora Bullrich sostuvo que, desde el gobierno, tienen confianza en que lograrán la sanción definitiva. El oficialismo apunta a aprobar el proyecto, sin cambios, para que se convierta en ley antes de que finalice el año. De este modo, el Gobierno Nacional busca cerrar el año mostrando una señal de capacidad de gestión y control político a los mercados y las esferas políticas, aunque ya enfrenta tensiones con sectores y bloques de la oposición dialoguista.
Sin acuerdo de labor parlamentaria
Por la mañana, tuvo lugar la reunión de labor parlamentaria para organizar el temario y la agenda de la sesión especial, donde se buscará tratar la Ley de Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal. Sin embargo, según informó el medio “Infobae” esta mañana, no se logró llegar a un acuerdo entre los bloques del oficialismo y la oposición. Mientras que el oficialismo buscaba votar por título o capítulo –como sucedió en la Cámara Baja–, la oposición solicitó votar nominalmente, por artículo.

Se espera una jornada compleja y extensa en el Senado de la Nación, que comenzó alrededor de las 12.20 del mediodía, tras el ingreso de los legisladores del kirchnerismo. Uno de los puntos que mayor controversia y polémica genera es el artículo 30, que elimina los pisos mínimos de financiamiento para educación, defensa y ciencia. Este artículo es, precisamente, el que pone en duda el apoyo de algunos legisladores aliados y ha despertado el reclamo de diferentes provincias. Otro de los puntos cuestionados es el artículo 12, que introduce exigencias y requisitos para las universidades, las cuales deberán presentar información detallada sobre el uso de sus fondos, bajo la amenaza de interrupción de transferencias si no cumplen con los requisitos y condiciones establecidas.
De esta manera, en una jornada que se prevé que se extienda hasta altas horas de la madrugada, el gobierno busca aprobar la Ley de Presupuesto, tras dos años consecutivos sin proyección presupuestaria y con dos prórrogas del ejercicio 2023. En busca de consolidar su control político y darle una señal al mercado, el oficialismo busca cerrar el 2025 con la aprobación de este proyecto trascendental, de cara al tercer año de gestión y la agenda proyectada para entonces, donde el equilibrio fiscal constituye el eje central.
Nota en desarrollo
Te puede interesar: En sesiones extraordinarias, el gobierno obtuvo dos aprobaciones clave en la Cámara de Diputados
