Según medios especializados y la información disponible hasta el momento, la Argentina está fabricando un nuevo avión de última generación para la Fuerza Aérea. La Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA) habría desarrollado el nuevo IA-100B para equipar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), con un nuevo avión de última generación. El mismo estaría próximo a quedar operativo, dado que FAdeA ya estaría avanzando en el proceso de certificación.

La industria aeronáutica del país avanza en un proyecto de desarrollo clave para el equipamiento militar de la Fuerza Aérea Argentina, que podría marcar un antes y un después, permitiendo posicionar a esta Fuerza entre las primeras filas a nivel mundial. FAdeA se encuentra en la etapa final de certificación del nuevo IA-100B –una aeronave de última generación, diseñada para el entrenamiento militar, la instrucción inicial y acrobática de pilotos militares–. Según la información oficial, el programa ya supera las 20 horas de vuelo de pruebas, lo que supone un hito clave para la obtención del aval de la autoridad aeronáutica competente.
Desde Zona Militar, se explica que el IA-100B se integra a la línea de entrenamiento de la FAA, junto al IA-63 Pampa III. De este modo, se conforma un esquema de formación gradual que prepara a los aviadores para operar aeronaves de mayor complejidad, a través de este desarrollo particular, para luego pasar por ejemplo a los cazas F-16, recientemente incorporados por el país, bajo la gestión de Luis Petri al mando de la Defensa Nacional.

El rol de FAdeA
El desarrollo de este nuevo avión consolida a FAdeA como un actor estratégico y trascendental en el sector aeronáutico local y regional, pese al abandono y el recorte presupuestario que esta empresa ha sufrido a lo largo de los últimos dos años, tal como ha adelantado este medio, en diversas oportunidades. A comienzos de este año, varios legisladores, de hecho, ya la exigían respuestas al Poder Ejecutivo por la crisis de la compañía. En este contexto, la crítica situación de FAdeA –producto de la falta de renovación de contratos con la Fuerza Aérea Argentina, que representa el 80% de los ingresos de la empresa– logró afectar su productividad y operatividad.
Sin embargo, con este nuevo desarrollo, la empresa vuelve a asumir un rol protagónico en el sector aeronáutico, en tanto se entiende que este proyecto nacional podría posicionar a la Argentina entre los pocos países de la región, con capacidad de diseño y producción aeronáutica de entrenamiento militar, con tecnología propia. De hecho, las características del nuevo IA-100B lo ubican entre los mejores tipos de su clase, dentro del segmento de entrenadores básicos avanzados, y lo posicionan como un sistema adecuado para las fases iniciales y básicas de instrucción aérea.

En esta línea, el Presidente de FAdeA, Julio Manco, expresó que “es un orgullo para la Argentina volver a contar con una aeronave de fabricación nacional luego de tantos años”. El nuevo desarrollo aeronáutico nacional constituye una de las principales apuestas de FAdeA para el ámbito local, aunque así también para el mercado internacional. En este sentido, la nueva aeronave ya tiene declaraciones de interés por parte de países, como Paraguay y Uruguay, explica Manco, quien también sostiene que la Argentina ya tiene conversaciones avanzadas con otros Estados por este desarrollo de última generación.
“El IA-100B no es sólo un avión, es una plataforma completa que refleja el trabajo conjunto de equipos técnicos, de proveedores estratégicos y de una red productiva que se activa cada vez que se apuesta a la industria argentina”, afirmó Manco. Con los avances en el proceso final de certificación, el IA-100B refuerza el rol de FAdeA en el desarrollo aeronáutico nacional, como así también su participación en programas de entrenamiento para Fuerzas Armadas y para operadores civiles. FAdeA busca posicionar estratégicamente al país, en este mercado, a través de un desarrollo aeronáutico de última generación, que busca ser exportado, con interesados y conversaciones ya iniciadas, tal como afirman las autoridades de la compañía.
Te puede interesar: FAdeA posiciona al nuevo IA-100B para el entrenamiento de los futuros pilotos de F-16 de la Fuerza Aérea Argentina
