El día de ayer, el Poder Ejecutivo oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias, con la nueva conformación del Congreso Nacional, y anunció las reformas que presenta y busca que sean debatidas. Por medio del Decreto 865/2025, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional convocó a sesiones extraordinarias para que el Congreso de la Nación –con su nueva conformación, tras las elecciones– trate un paquete de proyectos detallados.

La norma, firmada por el Presidente de la Nación, Javier Milei, y el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fija el período del 10 al 30 de diciembre. Entre el temario de reformas que presenta el oficialismo para sesiones extraordinarias, se encuentran el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2026, el proyecto de Ley de Inocencia Fiscal –que busca introducir cambios en el régimen tributario argentino y especialmente, en la normativa simplificada del impuesto a las ganancias– y el proyecto de Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria.
Dentro del paquete de proyectos, el Anexo del Decreto 865/2025 también detalla la reforma laboral, que el Poder Ejecutivo busca enviar al Congreso, durante este período parlamentario (Proyecto de Ley de Modernización Laboral) y la reforma del Código Penal (Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal), anunciada y presentada, recientemente, por la ex Ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich. Respecto a esta última, el Poder Ejecutivo proyecta varios ejes: endurecer las penas, ampliar las conductas punibles, modificar el régimen de prescripción –para ciertos delitos–, endurecer las condiciones de excarcelación y cumplimiento efectivo de la pena y repensar las circunstancias agravantes. De acuerdo al anexo adjunto, ambos proyectos están en carpeta, aunque, aún, deben ser enviados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Lo mismo sucede con la iniciativa que busca adecuar y modificar la Ley 26.639 (Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial). El proyecto de Ley de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial – Ley Nº 26.639, ya está siendo criticado y rechazado por parte de la opinión pública. Sin embargo, la modificación de la Ley de Glaciares es una demanda de las provincias del Cuyo y el Norte argentino, quienes ven en esta reforma una manera de alentar las inversiones mineras en sus territorios. Tal como anunció este medio, la reforma de la Ley de Glaciares que busca llevar a cabo el Gobierno Nacional propone delegar en cada provincia la definición de la zona periglaciar.

El Presupuesto 2026 – La prioridad
Dentro de la agenda legislativa, la prioridad del Poder Ejecutivo es el Presupuesto 2026, teniendo en consideración la importancia que este representa, tras dos años de prórroga presupuestaria consecutiva. No obstante, el Presupuesto Nacional tiene una importancia clave para cualquier administración gubernamental, dado que es aquella herramienta de planificación gubernamental, a través de la cual los gobiernos definen y determinan sus prioridades y políticas públicas, que buscarán desarrollar para el próximo año de gestión, con los recursos disponibles.
A través del Presupuesto Nacional, los gobiernos aplican y ejecutan sus políticas públicas y programas de gobierno, en base a una planificación gubernamental aprobada previamente por el Congreso Nacional, quien ejerce un rol clave, en el marco de un sistema de checks and balances. De allí, precisamente, la importancia de que los gobiernos cuenten con un presupuesto actualizado, año a año, y en ese sentido, de la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto, por parte del Poder Legislativo. La prórroga del Presupuesto Nacional genera múltiples desafíos y adversidades para el manejo de la gestión pública. En un país, como la Argentina, donde los procesos inflacionarios erosionan la economía nacional, las proyecciones económicas y el propio poder adquisitivo, ello resulta peor.

Además, de acuerdo a varios analistas, la aprobación del Presupuesto Nacional sería percibida como una señal inicial de estabilidad para los mercados. El oficialismo apunta a obtener media sanción en el tratamiento del proyecto, el próximo miércoles 17, sin descartar eventuales modificaciones. Sin embargo, para el Gobierno Nacional, cualquier cambio o modificación deberá preservar el equilibrio fiscal. Contrariamente, el Poder Ejecutivo podría utilizar, nuevamente, el veto presidencial. Cabe recordar, de hecho, que el año pasado, el Presidente Milei decidió prorrogar, por segundo año consecutivo, el Presupuesto 2023, tras la orden de retirar el Presupuesto 2025 de tratamiento parlamentario en el Congreso Nacional, producto de las demandas y exigencias de los gobernadores, que “rompían” el equilibrio fiscal y el déficit cero.

De esta manera, el Poder Ejecutivo oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias y busca darle tratamiento a un paquete de proyectos, donde la Ley de Presupuesto Nacional resulta ser la principal prioridad del Gobierno de La Libertad Avanza, de cara al tercer año de gestión. En esta línea, el Poder Ejecutivo también busca debatir proyectos vinculados a la modernización laboral, la modificación del régimen tributario y el sistema penal vigente, donde la adecuación de la Ley de Glaciares ya genera polémica y es cuestionada por parte de la opinión pública, pese a las demandas de las provincias del Cuyo y el Norte argentino.
Te puede interesar: ¿Cómo quedó conformado el Congreso Nacional tras las elecciones de medio término?
