A través del Decreto 866/2025 de la Administración Pública Nacional de la Argentina, el Gobierno Nacional modifica la estructura organizativa de entes ministeriales y secretarías, entre las que se incluye a la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Salud y la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Argentina, entre otras. Mediante esta disposición, el Gobierno Nacional busca optimizar la gestión gubernamental.
El Decreto 866/2025 suprime y modifica los organigramas de aplicación de la Administración Nacional centralizados para distintos organismos y entes ministeriales y secretarías. De esta manera, se ha modificado el organigrama de la Secretaría de Comunicación y Medios (hasta el nivel de Subsecretaría), la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud.

A su vez, la disposición sustituye los objetivos aprobados para algunos de los organismos, como la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación Argentina, que habían sido aprobados en el marco del Decreto 50/2019, y así también para la Secretaría de Comunicación y Medios. Asimismo, se modificaron los objetivos para la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio del Interior y diversos organismos dependientes del Ministerio de Economía. Entre ellos, se encuentran la Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial de la Secretaría Legal y Administrativa, la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, la Secretaría de Transporte, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Asuntos Nucleares y sus organismos dependientes –cuya creación ha sido dispuesta por el Presidente de la Nación, Javier Milei–.
Para el Ministerio de Seguridad Nacional, no se han determinado modificaciones ni cambios para los organigramas de aplicación de la Administración Nacional, aunque sí se ha tomado la decisión de modificar e incorporar objetivos. En este sentido, por ejemplo, se determinó la incorporación de un nuevo objetivo para la Secretaría de Seguridad Nacional –que hasta antes se encontraba bajo la dirección de Alejandra Monteoliva, la actual y flamante Ministra de Seguridad Nacional–. Así también, se han sustituido objetivos, relativos al Ministerio de Salud, para la Secretaría de Gestión Administrativa y se han incorporado nuevos objetivos para la Subsecretaría de Coordinación Administrativa y la Subsecretaría Legal.

El decreto, por su parte, suprime, sustituye e incorpora los ámbitos jurisdiccionales en los que actuarán los organismos desconcentrados y descentralizados de la Secretaría de Comunicación y Medios, la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Seguridad Nacional y el Ministerio del Interior. En esta línea, se determina la transferencia de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes –a excepción de la Subsecretaría de Deportes– del Ministerio del Interior a la Jefatura de Gabinete de Ministros, incluyendo las unidades organizativas, dotaciones, bienes, personal y créditos presupuestarios.
Los motivos detrás de la modificación orgánica
El Decreto 866/2025 establece que, con el fin de optimizar la gestión de gobierno, se ha tomado la decisión de adecuar el organigrama de la Administración Nacional centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, los objetivos y los ámbitos jurisdiccionales en los que actúan los organismos desconcentrados y descentralizados para la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Seguridad Nacional y el Ministerio de Salud.

En este sentido, con el objetivo de optimizar la gestión gubernamental, el Gobierno Nacional ha decidido modificar la estructura organizativa de los entes ministeriales y secretarías mencionadas de la Administración Pública Nacional. De acuerdo a la disposición, la Dirección Nacional de Diseño Organizacional y la Oficina Nacional de Presupuesto tomaron la intervención competente para llevar a cabo la presente modificación orgánica, suprimiendo, sustituyendo e incorporando organismos y nuevos objetivos.
En esta línea, por ejemplo, se incorpora al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y se determina la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares y sus organismos dependientes –bajo la órbita del Ministerio de Economía–, que tendrá el objetivo de coordinar las distintas áreas que conforman el sector nuclear nacional para “garantizar un mayor dinamismo en la ejecución de sus políticas”. De esta manera, el Decreto 866/2025, publicado el día de hoy en Boletín Oficial, impacta directamente en la administración pública y con el objetivo de optimizar la gestión gubernamental, puede influir en su funcionamiento y su eficiencia.
Te puede interesar: El Gobierno Nacional suma 182 salidas con la renuncia de Patricia Bullrich
