Tras su asunción, la nueva y flamante Ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, llega a Rosario para darle continuidad al Plan Bandera, impulsado bajo la gestión de Patricia Bullrich al mando de la Seguridad Interior. La nueva Ministra desembarcó en Rosario, el pasado viernes, para evaluar el estado actual del Plan Bandera –que será una de las prioridades de su gestión–, y reunirse con autoridades, en el marco de revisión integral del plan.

En esta línea, el pasado viernes, Alejandra Monteoliva viajó a Rosario, donde tenía programadas reuniones con funcionarios e integrantes de las Fuerzas de Seguridad, en el marco de un profundo reajuste y una revisión integral del despliegue federal. La visita de la nueva Ministra se produce en medio de los ajustes al Plan Bandera y la intención del Gobierno Nacional de reordenar la presencia de las Fuerzas en el territorio. La primera parada de Monteoliva fue el Comando Unificado de las Fuerzas Federales, donde encabezó una reunión operativa con todas las Fuerzas Federales de Seguridad que actúan en Rosario, en el marco del Plan Bandera, para combatir al narcotráfico y al crimen organizado. En el encuentro, se buscó realizar un repaso del esquema de trabajo, tanto para evaluar resultados como para profundizar la coordinación y articulación de las Fuerzas Federales con el Gobierno de Santa Fe, tomando en consideración las modificaciones en curso.

Cabe recordar que el Plan Bandera es una estrategia federal diseñada por el Gobierno de Javier Milei para recuperar el control territorial de la ciudad de Rosario y su área metropolitana –una de las zonas más afectadas por la violencia del narcotráfico en el territorio nacional–. Su objetivo era recuperar el control territorial de la ciudad y su área metropolitana y combatir al narcotráfico y al crimen organizado, mediante la presencia sostenida del Estado, bajo la coordinación y la articulación de las Fuerzas Federales de Seguridad y las Fuerzas Provinciales. Bajo el Comando Unificado de las Fuerzas Federales –con la presencia de la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria–, las Fuerzas Federales actúan, de forma coordinada y articulada, con el Gobierno de Santa Fe y el municipio de Rosario.
La segunda parada de la Ministra Monteoliva incluyó una mesa de diálogo con funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA), con el eje puesto en las investigaciones judiciales conjuntas con Nación. El encuentro se centró en profundizar el trabajo conjunto, iniciado al comienzo del Plan, y avanzar en investigaciones con intervención simultánea. A su vez, la Ministra Monteoliva se reunió con el Gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro y el Ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, a fin de coordinar el despliegue territorial conjunto y revisar los movimientos realizados, hasta el momento, en territorio y la rotación entre las Fuerzas Federales y Provinciales.

Desde el Gobierno de Santa Fe, se mostraron conformes con el Plan Bandera, bajo la conducción de Bullrich. Sin embargo, la incertidumbre gira en torno a cómo continuará el Plan, que permitió avances en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la ciudad, tras la salida de Bullrich, lo que ha sido analizado desde El Estratégico. En su asunción, Alejandra Monteoliva lo dejó bien claro, al remarcar que el Plan Bandera es una de las prioridades del Ministerio de Seguridad Nacional y del Gobierno Nacional. “El seguimiento del Plan Bandera no se descuida en ningún momento” señaló la funcionaria. Además, cabe señalar que, Monteoliva –desde su rol anterior, como Secretaria de Seguridad Nacional– desempeñó un importante papel en el desarrollo del Plan Bandera.
En un posteo, en redes sociales, la Ministra señaló que, en el marco de su encuentro con el Gobernador Pullaro y el Ministro Cococcioni, se reforzó “el trabajo conjunto que desde hace dos años viene recuperando territorio, bajando homicidios y devolviendo seguridad a los rosarinos”. En este sentido, la doctrina de seguridad y de orden, impulsada bajo la gestión de Bullrich, continúa ahora bajo el mando de Monteoliva y el Plan Bandera no se detiene. “Se reafirma nuestro compromiso. Seguimos trabajando por la seguridad de todos los rosarinos” afirmó la Ministra, en un video publicado en sus redes sociales, el pasado viernes.
Te puede interesar: Los detalles de la nueva Política de Inteligencia Nacional anunciada por el Gobierno Nacional
