Tras las elecciones de medio término y la jura de los nuevos legisladores, resulta pertinente preguntarse cómo quedó conformado el Congreso Nacional, de cara a los próximos dos años de gestión libertaria. En los últimos días, se produjo la jura de los nuevos legisladores electos en los comicios legislativos del mes de octubre.
El pasado miércoles, con la presencia del Presidente de la Nación (Javier Milei) y la Secretaria General de la Presidencia (Karina Milei), tuvo lugar la sesión preparatoria con la jura de los diputados electos el 26 de octubre –cuando el oficialismo se consagró ganador– y la elección de las autoridades de la Cámara. En el marco de la sesión preparatoria, los 127 diputados electos presentaron juramento y así también se designaron a las autoridades que conducirán la Cámara de Diputados, durante el próximo período parlamentario.

En este sentido, con el apoyo de sus pares, Martín Menem (La Libertad Avanza) fue ratificado en su cargo como Presidente de la Cámara de Diputados, para el próximo período, e iniciará su tercer año de gestión al frente del cuerpo legislativo. En su discurso de asunción, el Diputado Menem reconoció el trabajo del Presidente Milei, bajo “cuyo liderazgo permitió encarar el proceso de estabilización más profundo y exitoso que haya tenido la Argentina en décadas”. También se designó a la Vicepresidencia 1°, que será ocupada por la Diputada Cecilia Moreau (Unión por la Patria), y la Vicepresidencia 2° para la cual se designó al flamante Diputado Luis Petri (La Libertad Avanza).

Por su parte, en el marco de una sesión especial, el pasado viernes 28 de noviembre también juraron los senadores electos, que asumirán el próximo 10 de diciembre. Bajo la conducción de Victoria Villaruel, la Cámara Alta celebró la sesión especial, en la que se tomó juramento a los nuevos senadores, que comenzarán su mandato el 10 de diciembre, tras haber sido electos en las últimas elecciones nacionales.
En la sesión, se tomó la jura de 23 senadores, entre los que se incluye Patricia Bullrich, quien abandonó la conducción del Ministerio de Seguridad Nacional para incorporarse al Senado de la Nación, tras haber sido electa. Al respecto, la Vicepresidenta Villarruel y la Senadora electa Bullich protagonizaron una discusión en el recinto, tras la jura oficial. Según trascendió, Bullrich habría solicitado hacer uso de la palabra, luego de la jura, lo que sería negado por la Presidenta de la Cámara Alta, quien sostuvo que ya había sido acordado con los jefes de bloque que no habría discursos ni intervenciones en la sesión.

La conformación de la Cámara de Diputados
En las últimas elecciones legislativas, el oficialismo (La Libertad Avanza) obtuvo el 40,70% de los votos en todo el territorio nacional. La oposición, encabezada por el sello de Fuerza Patria y sus vertientes provinciales, quedaría en segundo lugar, con el 31,68% de los votos. Ahora bien, tras la jura oficial de los nuevos legisladores electos, ¿cómo queda conformada cada Cámara del Congreso Nacional?.
La Cámara de Diputados quedará partida en dos. El Gobierno Nacional logró hacerse de la primera minoría en la Cámara Baja, con un bloque que alcanzó los 95 diputados, superando por dos escaños al kirchnerismo-peronismo, que quedó con 93 representantes, como segunda minoría. De esta manera, en carácter de primera minoría, La Libertad Avanza tendrá prioridad para la conformación de las comisiones legislativas y la designación de sus presidentes.

Entre los dos espacios políticos, se ubican los bloques alternativos e intermedios –como la Unión Cívica Radical, el PRO, Provincias Unidas, y los espacios de los gobernadores no alineados–, los cuales serán determinantes para inclinar la balanza en las votaciones definitorias. Provincias Unidas, con 22 legisladores, busca consagrarse como la tercera fuerza de la Cámara Baja. Sin embargo, la tercera minoría es disputada por el interbloque formado entre el PRO, la UCR, el MID y Más Adelante Buenos Aires, que también alcanzó los 22 diputados.
Cabe señalar que, el Gobierno Nacional está buscando enviar y presentar una serie de proyectos de reforma legislativa al Congreso de la Nación, con la nueva conformación de las Cámaras. En efecto, se conoció que el Poder Ejecutivo estaría buscando presentar la “Ley Bases II”, dentro de la cual se presume que se podrían incluir la reforma fiscal, la reforma laboral y la reforma integral del Código Penal Argentino, anunciada y presentada formalmente por el oficialismo esta semana. La segunda edición de la Ley Bases, sancionada en 2024, buscaría avanzar, fuertemente, con el proceso de privatizaciones, iniciado en el marco de la primera edición, aunque un tanto frenado hasta el momento. El bloque violeta aguarda con ansias la próxima semana, para comenzar a defender y tratar los proyectos que el Ejecutivo presentará en sesiones extraordinarias, comenzando, inicialmente, con la Ley de Presupuesto 2026.

La conformación del Senado
La nueva conformación del Senado de la Nación supone un significativo cambio en la distribución de las fuerzas y espacios políticos. Tras el recambio, el kirchnerismo quedó con 28 bancas –6 bancas menos que con las que contaba hasta ahora, que eran 34–, tras obtener 9 de las 15 que tenía en juego, en las últimas elecciones legislativas. Por su parte, La Libertad Avanza logró consolidarse en la Cámara Alta, pasando de 7 a 20 senadores, sumando 13 escaños, en el marco de la última edición electoral. De esta manera, el oficialismo se posiciona como la segunda fuerza en número de bancas.
El radicalismo quedó con 9 bancas, sin haber sumado nuevos escaños en la última elección, tras haber quedado en cuarto lugar. Por su parte, el PRO tampoco logró obtener nuevos escaños, quedando con 6 senadores. Provincias Unidas perdió dos representantes y se quedó con 3 senadores, tras no haber obtenido bancas en juego. Finalmente, los bloques de carácter provincial suman alrededor de 6 bancas más –una más que antes, con dos nuevos integrantes–.

Esta nueva conformación legislativa le otorga gobernabilidad al Gobierno de Javier Milei, que se encuentra en búsqueda del respaldo y el apoyo de los gobernadores, de cara a las reformas legislativas que busca impulsar para los próximos dos años de gestión, haciendo especial énfasis en la Ley de Presupuesto 2026. Gracias a los últimos comicios, el oficialismo cuenta ahora con un bloque parlamentario mucho más fuerte y consolidado en ambas Cámaras, frente al escenario legislativo con el que asumió la Presidencia argentina en 2023, de cara a 2026 y 2027.
Te puede interesar: El Gobierno Nacional presentó la reforma del Código Penal
