El Ministerio de Seguridad Nacional lanzó formalmente la Carrera de Investigador del Delito para Profesionales dentro de la Policía Federal Argentina (PFA), un nuevo canal de acceso directo a tareas de investigación criminal federal. A grandes rasgos, está orientado a fortalecer el trabajo del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) frente al crimen organizado.
La ministra Patricia Bullrich promocionó el programa con una campaña en redes al estilo “Tío Sam”, utilizando una imagen generada con IA en la que ella misma señala a cámara con la frase: “¿Querés ser detective? Te buscamos”, acompañada del enlace oficial para la preinscripción. Según la información publicada por la PFA, la carrera apunta a jóvenes graduados universitarios que quieran incorporarse a tareas de investigación en el ámbito federal, con foco en delitos complejos.
Entre los requisitos básicos para postularse se encuentran el ser ciudadano/a argentino/a, nativo/a o por opción; ser graduado/a universitario/a (licenciatura o tecnicatura universitaria); tener hasta 40 años (con posibilidad de excepciones por méritos o experiencia); poseer antecedentes personales intachables y aprobar evaluaciones psicológicas, médicas y de aptitud física.
Cómo es la formación y qué título otorga
La inscripción formal comenzará en diciembre de 2025, pero ya está disponible un formulario de preinscripción para dejar datos de contacto y perfil académico. La Carrera de Investigador del Delito para Profesionales propone un entrenamiento intensivo de nueve meses, con un paquete académico centrado en tres ejes: investigación criminal, tecnología aplicada a la investigación y práctica policial.
Quienes completen el trayecto ingresarán a la PFA con el grado de Subinspector y obtendrán el título de “Diplomatura Universitaria en Investigación Criminal y Curso de Formación Policial”. El diseño está pensado para perfiles profesionales provenientes de áreas como Finanzas y contabilidad (delitos económicos, lavado de activos); Tecnología e informática (cibercrimen, delitos digitales); Ambiente (delitos ambientales, tráfico de recursos naturales) y Seguridad y defensa (terrorismo, crimen organizado transnacional).
Un refuerzo para la investigación federal de delitos complejos
Desde el Ministerio de Seguridad y la PFA señalan que esta carrera se inscribe en un proceso más amplio de modernización de las fuerzas federales, donde la prioridad es reforzar la investigación proactiva de delitos federales y la desarticulación de organizaciones criminales, más que la mera reacción frente al delito consumado.
El objetivo político de fondo es claro: traer al ecosistema de la DFI perfiles técnicos y universitarios que aporten capacidades específicas en análisis financiero, trazabilidad digital, ciberinteligencia y técnicas modernas de investigación, en línea con el discurso oficial de “enfrentar al crimen organizado con herramientas del siglo XXI”.

Con esta iniciativa, Bullrich busca posicionar a la PFA —y particularmente al área de investigaciones— como una fuerza más profesionalizada y especializada en crimen complejo, en un contexto regional donde la cooperación internacional, la inteligencia criminal y la capacidad de análisis de datos son considerados igual de importantes que la presencia territorial en la calle.
Te puede interesar: Los atajos del Gobierno – La creación de la DFI, Dirección Federal de Investigaciones
