El mercado argentino de litio recibe una entrada estratégica de capital asiático, a través de un nuevo proyecto en la puna catamarqueña

Fecha:

A través de un nuevo proyecto en la puna catamarqueña, el mercado argentino de litio recibe una entrada estratégica de capital asiático, tras un cierre de mes histórico para la minería local, gracias al litio y el oro, con un nivel récord de exportaciones, que llegó a alcanzar U$S 4.213 millones, en el acumulado del año. En las últimas horas, se dio a conocer que la minera de origen asiático, con sede en Singapur, 3C Resources, anunció la adquisición de la firma argentina, Minera Cordillera S.A., quien estaba a cargo del “Proyecto RC”, en la provincia de Catamarca. La compañía asiática ya opera en Catamarca con un laboratorio y un centro de I+D, con capacidad para al menos 100 profesionales. Sin embargo, con esta recientemente anunciada operación de compra, la firma busca reforzar su presencia técnica en la puna catamarqueña. 

La operación de 3C Resources marca la entrada estratégica de capital asiático en el mercado minero argentino, a partir de la adquisición de Minera Cordillera S.A. y el control del proyecto, que estaba a su cargo, en Catamarca. De acuerdo a expertos en la materia, la transacción representa una inversión clave en el mercado sudamericano litífero y consolida la presencia de capital asiático en una de las regiones con mayor potencial y capacidad geológica del mundo. Cabe recordar que, la Argentina forma parte de lo que se conoce como el “Triángulo del Litio” y se presenta como uno de los países de la región, con mayor proyección y capacidades litíferas, de cara al futuro. 

Créditos: Rumbo Minero.

3C Resources incorpora un activo de 27.540 hectáreas, a partir del “Proyecto RC”, a 4.000 metros de altitud y 154 kilómetros de Fiambalá, en la provincia de Catamarca, dentro del triángulo del litio argentino. El proyecto, que estaba a manos de Minera Cordillera S.A., ahora estará bajo el control de la firma de origen asiático. Según el CEO de 3C Resources, Gabriel Pindar, “esta adquisición refuerza nuestro compromiso de construir una operación de litio responsable y con visión de futuro en Argentina”. 

De acuerdo a los estudios geofísicos preliminares, el proyecto comparte características biológicas con Tres Quebradas (3Q), el vecino considerado uno de los yacimientos de litio más grandes y de mayor pureza a nivel global. El plan de desarrollo del proyecto contempla una inversión inicial, que se destinaría a infraestructura, perforación y tecnologías de evaporación para la concentración de las salmueras de litio, con un enfoque ambiental, centrado en el reciclaje químico, la eficiencia hídrica y la reducción de emisiones, a fin de consolidar una operación que cumpla con los estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Una vez en producción, el Proyecto 3C suministrará carbonato de litio de grado batería a mercados internacionales y se integraría a la cadena global de minerales críticos para el almacenamiento energético y la electromovilidad. 

El Proyecto RC es vecino de “Tres Quebradas” (3Q), uno de los yacimientos de litio más grandes y de mayor pureza a nivel global. Créditos: SAXUM.

El litio argentino consolida la llegada de capital extranjero 

Como este medio ha estado adelantando, el litio argentino consolida, cada vez más, la llegada de capital extranjero al país, a través de nuevos proyectos e iniciativas. De este modo, la inversión de 3C Resources se suma al creciente flujo de capital extranjero del litio local, sobre el cual ya operan compañías como Ganfeng Lithium, Allkem, Livent, Zijin Mining y Lithium Americas, entre otras. 

La entrada de 3C Resources a la Argentina diversifica el origen del capital minero extranjero, de acuerdo a los analistas del sector, dada la fuerte participación e intervención estadounidense y en menor grado, asiática. De este modo, se impulsa una nueva oleada de inversiones en proyectos mineros y particularmente, litíferos, de etapa temprana e inicial, como es este caso, con potencial de producción a mediano plazo. “La combinación de tecnología asiática, capital internacional y geología argentina está dando forma a una nueva generación de proyectos de litio de alto valor agregado” explican fuentes del sector minero local. 

Litio argentino. Créditos: NA.

Catamarca, junto a Jujuy y Salta, concentra más del 60% de los proyectos litíferos activos en el territorio nacional, y se consolida como un polo estratégico de atracción y promoción de inversiones para fondos y fuentes internacionales, interesadas en la minería local, como es por ejemplo el caso de Europa. Con una estratégica operación de compra, 3C Resources entra en el mercado litífero argentino, a través del “Proyecto RC”, en la puna catamarqueña, y apunta a introducir a la Argentina dentro de la cadena global de minerales críticos para el almacenamiento energético y la electromovilidad, de cara a la transición energética y la creciente demanda internacional del litio. 

Te puede interesar: Gracias al oro y el litio, la minería argentina cierra otro mes récord, con un nivel histórico de exportaciones

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas