La semana pasada, la Argentina declaró a “Los Lobos” y “Los Choneros”, como organizaciones terroristas en territorio nacional, a través del Ministerio de Seguridad Nacional. Como resultado de esta medida, ambas organizaciones se incorporan al Registro Público de Entidades Terroristas del país. Sin embargo, ¿qué implica esta declaración de la República Argentina?.
El Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Patricia Bullrich, ha declarado a dos organizaciones narcocriminales procedentes de Ecuador, “Los Lobos” y “Los Choneros”, como “organizaciones terroristas en territorio argentino”. De hecho, estos son considerados los grupos de delincuencia organizada más importantes y peligrosos de Ecuador. El anuncio fue realizado, por medio de las redes sociales. En este sentido, en el comunicado oficial de la cartera de Seguridad se resalta que, en la República Argentina no hay lugar para el terrorismo, como así tampoco para las estructuras criminales que pretendan alterar la paz, el orden y el imperio de la ley. El compromiso del Ministerio de Seguridad, que dirige Bullrich, es “defender a los argentinos de bien y garantizar que el que las hace, las paga”.
La propia Ministra Bullrich fue quien le comunicó y notificó la declaración a la Embajadora de Ecuador en Buenos Aires, Diana Salazar Méndez. De esta manera, a partir de ahora, Los Lobos y Los Choneros formarán parte del Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Este resigro, de acceso público, impulsado por el Minsiteiro de Justicia, tiene el objetivo de registrar a personas humanas y jurídicas, vinculadas a actos de terrrorismo o en su defecto, al financiamiento del terrorismo, sobre las que recaiga una investigación judicial activa o sobre las que el Ministerio Público Fiscal tenga información que evidencie dicha acusación. Así también, el RePET contempla la inclusión de personas jurídicas y humanas incluidas en los listados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e Interpol.
La inclusión de Los Lobos y Los Choneros en RePET, tras su declaración como organizaciones terroristas, supone que el Estado Nacional podrá bloquear y congelar los bienes y cuentas vinculadas a estas organizaciones criminales ecuatorianas y a aquellas personas asociadas a ellas. Bajo el lema “sin tregua contra el crimen organizado. Las hacen, las pagan”, el Ministerio de Seguridad Nacional anunció esta medida, que se enmarca dentro de un plan de lucha nacional contra el crimen organizado y el terrorismo, que la Argentina busca combatir y neutralizar, en el marco del alineamiento estratégico con Estados Unidos y Occidente. De hecho, Estados Unidos también reconoce como organización terrorista a Los Choneros y Los Lobos. Hasta el propio Gobierno de Ecuador, había declarado a estos grupos, como organizaciones terroristas, en enero de 2024, tras una ola de ataques y motines carcelarios.
A partir de esta disposición, las dos estructuras criminales ecuatorianas integran la lista oficial de amenazas terroristas de la Argentina. Si bien, según la información disponible, no hay reportes de delitos nacionales y locales atribuidos a estas dos organizaciones narcocriminales y narcoterroristas en el país; es menester destacar que se ha podido detectar la presencia de parte de sus miembros en la Argentina. Por ejemplo, en enero de 2024, la esposa e hijos del líder de Los Choneros, “Fito” Macías, fueron encontrados en la provincia de Córdoba y expulsados del país.
De esta manera, se puede entender la declaración de Los Lobos y Los Choneros como organizaciones terroristas y su incorporación al RePET, como una medida preventiva del Ministerio de Seguridad Nacional, basada en detecciones y filtraciones previas, con el objetivo de evitar e impedir el crecimiento y la expansión de sus operaciones y estructuras en el país, donde ahora son concebidas, al igual que en Estados Unidos y el propio Ecuador, como organizaciones terroristas. En este sentido, el Ministerio del Interio de Ecuador destacó y celebró la decisión argentina y considera que ésta fortalece el trabajo conjunto de ambas Naciones contra el crimen organizado y el terrorismo, que suponen dos grandes amenzanas para la región.
Con esta medida, la Argentina se suma a la lista de países que reconocen a Los Lobos y Los Choneros como organizaciones terroristas, que suponen una amenaza existencial contra la seguridad y el orden público. Mientras tanto, la lucha de la Nación Argentina contra el terrorismo continúa consolidándose, cada vez más, con nuevas operaciones y planes para neutralizar esta amenaza transnacional, bajo el respaldo y el patrocinio estadounidense, principalmente, en la Triple Frontera, donde ya existe un centro antiterrorista nacional, que funciona con el apoyo del FBI (Federal Bureau of Investigation).
Te puede interesar: El nuevo Código Penal busca penas más duras, pero ¿logrará reducir el delito?