El Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina inició recientemente el proceso licitatorio que tiene como objeto la compra de más de 3.600 pistolas semiautomáticas estándar y compactas, material que será destinado a Fuerzas Policiales y de Seguridad.

De acuerdo con la información que surge de los pliegos de bases y condiciones, el Ministerio de Seguridad Nacional, cartera encabezada por Patricia Bullrich, pretende adquirir 2.594 pistolas semiautomáticas 9mm del tipo estándar y 1.110 ejemplares del tipo compactas.
Desde el Ministerio de Seguridad Nacional se detalló que la compra se debe a que “…el actual stock de pistolas resulta insuficiente para solventar las actuales necesidades de las Fuerzas de Seguridad…Que los bienes solicitados permitirán a las Fuerzas de Seguridad realizar las actividades operativas de forma
efectiva, segura y eficiente…”.
Los beneficiados de este proceso de actualización de material serán la Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional, Policía Federal, Policía Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario. Las pistolas 9mm serán para asignación personal, así como al destino en el que el personal realiza su actividad.

Según las especificaciones técnicas, cada pistola deberá contar con su propio cargador además de dos adicionales, así como accesorios tales como kit de limpieza, manuales, y calibres para cola de disparador, anima y recamara.
Un detalle no menor es que el material que sea seleccionado “…Deberá contar con la capacidad de ofrecer un tercer escalón de mantenimiento en la República Argentina (1° escalón dado por el usuario individual, 2° escalón dado por los especialistas en armas de la Institución y 3° escalón dado por el fabricante para reparaciones mayores)…”, pedido que sin duda pone a fabricantes locales como favoritos, en este aspecto.
Las pistolas 9mm que sean ofrecidas pasarán por un proceso de testeo, el cual cuenta con distintas etapas a los fines de evaluar las capacidades del material bajo diversas condiciones. Esto incluye una prueba de fiabilidad para la cual se contempla realizar 1.000 disparos de un ejemplar al azar de cada modelo que se presente a la licitación.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: MinSeg
Te puede interesar: Estados Unidos exige a Argentina entregar correos y chats de Caputo y Massa en la causa YPF