El 19 de mayo, Tailandia e Indonesia anunciaron que fortalecerán efectivamente su relación bilateral, elevándola a la categoría de alianza estratégica. En este sentido, los dos países se comprometieron a profundizar la cooperación en materia económica y de seguridad, priorizando el incremento del flujo comercial e inversiones. El anuncio tuvo lugar durante la visita del presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, a Bangkok. Este hecho constituye la primera visita de un presidente indonesio a Tailandia en 20 años, lo que otorga un significado especial a esta nueva alianza.
Tailandia e Indonesia se unen en pos de salvaguardar la seguridad regional
Durante el anuncio de la alianza, ambos gobiernos destacaron la importancia de profundizar su cooperación en defensa y seguridad. Según expresó el presidente Prabowo Subianto, los temas abordados incluyeron mejorar la colaboración en seguridad marítima, fortalecer las acciones conjuntas contra el terrorismo, reforzar de la cooperación en ciberseguridad, aumentar ejercicios militares conjuntos e impulsar a las asociaciones en la industria de defensa.

La primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, agregó que las fuerzas policiales de ambos países trabajarán de manera más coordinada para combatir los delitos transnacionales, con especial atención en las estafas digitales, la trata de personas y el narcotráfico. Este compromiso adquiere mayor relevancia en el contexto de las recientes operaciones regionales contra redes de estafas cibernéticas. A principios de 2025, decenas de ciudadanos indonesios fueron rescatados de centros de estafas en Myanmar y repatriados a través de Tailandia, como parte de un operativo a gran escala.
Impulso al comercio bilateral e inversión estratégica
En el plano económico, ambos países manifestaron su intención de fortalecer y ampliar el intercambio comercial. Por su parte, Tailandia confirmó su disposición para albergar durante este año la reunión del primer Comité Conjunto de Comercio, con el objetivo de reducir barreras comerciales, fomentar la cooperación y crear un mecanismo permanente de diálogo económico. El presidente Subianto expresó su respaldo a las empresas tailandesas interesadas en invertir en Indonesia y alentó al sector privado de ese país a participar en Danantara, el fondo soberano indonesio creado para mejorar la competitividad de las empresas estatales.

En materia agrícola, pesquera y de seguridad alimentaria, Indonesia propuso renovar el memorándum de entendimiento sobre el comercio de arroz. Tailandia, además, acordó incrementar sus exportaciones de arroz hacia Indonesia y avanzar en la apertura del mercado indonesio a productos como carne, ganado y frutas frescas. Ambos mandatarios celebraron el aumento de la actividad turística bilateral y coincidieron en la necesidad de seguir explorando y expandiendo el potencial de este sector. En la misma línea, dieron la bienvenida a la apertura de nuevas rutas aéreas: Lion Air conectará Surabaya y Medan con Bangkok, mientras que AirAsia lanzará una ruta entre Medan y Phuket.
Te puede interesar: China e Indonesia se comprometen a impulsar la cooperación marítima bilateral en medio de las disputas territoriales