Bombarderos estratégicos B-52H de la Fuerza Aérea de EE. UU. arriban a Morón como parte de los esfuerzos de disuasión contra Rusia

Fecha:

En el día de ayer, bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF) arribaron a la Base Aérea de Morón, España, en el marco de un despliegue operacional y rutinario de la Bomber Task Force Europe (BTF). No obstante, la misión se desarrolla en un contexto de crecientes tensiones con Rusia que ha puesto a la región de Europa en alerta.

Bajo el mando del Comando de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. en Europa y África (USAFE-AFAFRICA), un número aún no confirmado oficialmente de bombarderos estratégicos del 23.º Escuadrón Expedicionario de Bombarderos aterrizó en suelo español con el objetivo de reafirmar los vínculos estratégicos, y demostrar la capacidad que posee país de operar desde otras ubicaciones, manteniendo al mismo tiempo el alcance y la precisión.

Como es habitual, la llegada de los bombarderos se integra en las rotaciones programadas de las misiones que realiza la BTF para demostrar la proyección de poder aéreo sostenida en entornos estratégicamente sensibles como Europa del Este, el Ártico y África del Norte. “Este despliegue garantiza que nuestras fuerzas se mantengan resilientes, dinámicas y listas para responder con velocidad y precisión a los desafíos de seguridad en evolución” sostuvo el teniente general Jason T. Hinds, subcomandante de USAFE-AFAFRICA. 

En particular, desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el despliegue de medios por parte de Estados Unidos y de los países europeos se ha ido incrementando, sobre todo a sabiendas que Europa del este se ha convertido en un nuevo frente. Con lo cual la presencia de sistemas y el desarrollo de ejercitaciones militares ha sido una herramienta para enviar señales a Rusia.

La Base Aérea de Morón, situada en el sur de España, ha cobrado una creciente relevancia estratégica en los últimos años, posicionándose como centro logístico clave para el despliegue rápido y flexible de medios de Estados Unidos y de la OTAN . Gracias a su infraestructura y ubicación geográfica, la instalación permite recibir y operar aeronaves de gran porte, como los B-5H, así como apoyar misiones conjuntas en otras partes del mundo. Morón también ha sido utilizada como centro de tránsito para operaciones de vigilancia, entrenamiento y respuestas rápida, lo que la ha convertido en una plataforma fundamental dentro del esquema de disuasión y presencia avanzada de Estados Unidos en la región.

Según el seguimiento realizado los especialistas en Fuentes de Información Abierta (OSINT), el despliegue incluiría al menos dos bombarderos B-52H Stratofortress pertenecientes a la Fuerza Aérea estadounidense, con matrículas 60-0004 y 60-0044. Ambas aeronaves habrían partido desde una base en el Reino Unidos, antes de arribar a la Base Aérea de Morón. Por el momento, se desconoce si este será su destino final o si continuarán con nuevas escalas operativas como parte de las misiones de la Bomber Task Force.  

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. fortalece su presencia en el Índico con el despliegue de cazas F-15 en la Isla Diego García

Publicidad

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas

Nueva marcha jubilatoria, nuevo escenario de represión

La jornada del día de ayer marcó un nuevo...

Argentina autoriza la ampliación del proyecto de litio de Río Tinto en el marco del RIGI

El gobierno argentino autorizó recientemente la ampliación del proyecto...